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La desagradable experiencia de un hombre en silla de ruedas en el Auditorio del Revellín

Ver un espectáculo desde la última fila cuando tus entradas son de tercera. Es lo que le ocurrió este lunes a una persona con movilidad reducida en el Auditorio del Revellín. Un hombre en silla de ruedas vivió una desagradable experiencia mientras asistía a la ceremonia de imposición de medallas que se celebró con motivo del día de Ceuta. Los responsables de la organización del lugar indicaron a un hombre el lugar destinado a las personas con silla de ruedas. El sitio reservado se encontraba en la última fila del patio de butacas, junto a los medios de comunicación, entre cables, trípodes y enseres de las cámaras que filmaban el acto en ese momento. El afectado manifestó su enfado hacia los responsables: “Esto es una vergüenza, voy a tener que ver el acto lejos de mi familia aquí solo”. A sus palabras de decepción se unieron las de sus familiares, quienes instaron a la persona que les atendía que debería existir “otra solución”. En palabras del responsable, no se puede colocar una silla de ruedas en la zona inferior del teatro por motivos de seguridad, en caso de evacuación o de corte de suministro, los ascensores no podrían usarse.

En la última fila, lejos de sus familiares y entre los cables y las cámaras de los medios

Este suceso provocó que desde la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) manifiesten que las condiciones del Auditorio del Revellín son “nefastas”. “Las instalaciones no están pensadas para el bienestar de las personas, solo para cumplir con la normativa”. Sobre la respuesta que recibió el afectado, aludiendo a la seguridad, Jesús Rodríguez, director de OTACE, expresó que seguridad y bienestar “no deberían ser excluyentes”. “Los edificios se diseñan para las personas, pero para todas”, zanjó. Además, indicó que este lugar “necesita una remodelación” desde hace muchos años para cubrir “las enormes deficiencias” que posee para con las personas con movilidad reducida o con alguna deficiencia visual, auditiva o de comprensión. Rodríguez añadió que las “barreras físicas” son las más visibles pero que hay muchos otros problemas que no tienen la misma visibilidad, como las “barreras de comunicación”. En esta línea, el director de esta oficina se refirió a las metodologías para personas invidentes, como líneas sonoras en el suelo, documentación en braille, bucles magnéticos para quienes usan audífono y personal que conozca el lenguaje de signos.

“No se busca el bienestar de las personas, solo cumplir la normativa”

El Auditorio no es el único lugar con deficiencias. Jose Luis usa una silla de ruedas para moverse desde hace algunos años y lamenta que el Estadio Municipal Alfonso Murube no esté preparado para personas con movilidad reducida. “Me encanta el fútbol y no puedo ir al estadio de mi ciudad”, indicó Jose Luis. En lo que refiere a las características de las aceras y sus condiciones, Jose Luis expresó que se “jugaba la vida en las calles de Ceuta” al mismo tiempo que detallaba el estado de la calzada del centro de la ciudad: altura de los bordillos, grava y escombros junto a las obras de la calle Daoiz, ancho insuficiente de las rampas… son algunos de los obstáculos que encuentran al salir a dar un paseo. Según este testimonio, Ceuta es “una de las peores ciudades” en a que ha estado “a nivel de accesibilidad”.

Soluciones

Más sensibilidad por parte de los ciudadanos y comercios y más compromiso y presupuesto por parte de las instituciones públicas. Son las dos soluciones que el colectivo de personas con movilidad reducida proponen para erradicar los problemas a los que se enfrentan a diario. El organismo que vela por el bienestar de personas con necesidades de accesibilidad, también es el encargado de recoger las quejas de los interesados y asesorar sobre su posible solución. Según Jesús Rodríguez, “si no hay una denuncia” las cosas se quedan “como están”.

Más sensibilidad por parte de los ciudadanos y más compromiso desde las instituciones

Una de las labores de esta entidad es la realización y actualización de una guía de los lugares públicos, turísticos o de especial interés indicando sus características de manera que las personas puedan conocer “a qué se enfrentan” antes de ir. Esta documentación está disponible a través de la web de la Ciudad > servicios > OTACE. La citada guía enumera los aspectos a tener en cuenta para las personas con discapacidad intelectual, con problemas de accesibilidad física, accesibilidad visual y auditiva además de incluir fotos e información de carácter general como la disposición de los mostradores o el tamaño de la letra de los carteles de señalización.

Las claves

Barreras físicas La situación de “aislamiento” es la consecuencia más visible del colectivo con problemas de accesibilidad. Las más frecuentes son: bordillos altos, puertas con un ancho menor a 1,20 metros, timbres o botones fuera de alcance, mostradores altos, falta de rampas u obsoletas que no soportan el peso de sillas eléctricas, desniveles y aseos no adaptados. Problemas no visibles La principal demanda de las personas con algun tipo de necesidad auditiva, visual o de comprensión es la autonomía. Segun OTACE, la mejora e innovación de los sistemas favorecería sus principales inconvenientes: rellenar un formulario, solicitar un libro de la biblioteca, hacer una gestión bancaria o realizar algún trámite administrativo. Dónde dirigir las quejas A través de la web de la ciudad se puede acceder a un formulario que deberá remitirse a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, quienes realizarán un informe con las posibles soluciones para ambas partes. Distintivo para comercios Desde 2017, los comercios ceutíes pueden solicitar el Distintivo de Establecimiento Accesible (DEA) que denota su compromiso y colaboración para eliminar las barreras arquitectónicas en sus locales o comercios. Esta acreditación se divide en tres niveles según el grado de accesibilidad demostrado: naranja, que corresponde a un nivel ‘practicable’, color verde, que permite un nivel de uso y participación ‘suficiente’ y por último el color morado, que se describe como ‘excelente’ y que permite un nivel de accesibilidad adaptada.  

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