Decenas de vecinos de Beliones como Ayman han copado este lunes las entradas irregulares que las Fuerzas de Seguridad han registrado por el espigón de Benzú y que todavía no han tenido tiempo ni de contabilizar en una estimación global fiable.
El joven, desempleado huérfano de padre y con madre y tres hermanas, es uno de los muchos, menores (incluida una chica) y adultos, que se han echado al agua del Estrecho en pleno temporal de poniente para buscar un futuro mejor en Ceuta.
Aquí ha quedado en libertad a última hora de la tarde tras pasar como establecen los protocolos por la Jefatura Superior, donde ha manifestado su intención de solicitar asilo en España.
Ante la Policía Nacional ha explicado que la suya es una de las familias afectadas por las demoliciones de casas que Marruecos ha emprendido para liberar su dominio público marítimo-terrestre en las inmediaciones de Ceuta, tanto en Beliones como en el litoral de Castillejos y Rincón.
Solo en Beliones se han echado ya abajo tres o cuatro, según los testimonios de los residentes llegados a la ciudad autónoma a nado, y la próxima semana está previsto que suceda lo mismo con otras treinta levantadas en las inmediaciones del puesto fronterizo.
La presión migratoria, que se acrecienta con los temporales, cuando las Fuerzas de Seguridad del país vecino relajan su control en el mar, se ha concentrado esta vez en el espigón de Benzú, en su inmensa mayoría protagonizada por residentes en la pequeña localidad marroquí vecina. “Vendrán muchos más”, auguran.
Según han explicado a FaroTV una decena de ellos mientras esperaban a ser filiados por los agentes, donde antes ya no había oportunidades de trabajo ahora se han quedado o temen quedarse también sin techo y las adversas condiciones meteorológicas, que han obligado al traslado de al menos dos inmigrantes (uno con hipotermia grave) al Hospital Universitario.
El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha atendido sobre el terreno a otros con heridas causadas por roces con las rocas y las escolleras.
Por el otro extremo del perímetro fronterizo, en el Tarajal, también se ha registrado la entrada a nado de ciudadanos marroquíes y nacionales de otros países como Argelia o Siria, según las filiaciones recogidas por las Fuerzas de Seguridad españolas.
Desde que Marruecos pone pegas al retorno inmediato de sus nacionales adultos interceptados en frontera la Administración General del Estado está permitiendo la entrada en el CETI de ciudadanos marroquíes que ya hayan solicitado protección internacional o formalizado su intención de hacerlo. De esta forma se pretende evitar que se vean obligados a pernoctar en las calles.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…