El Área de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta registró, este lunes por la tarde, una nueva queja. “No es una queja a nadie en concreto, pero sí al sistema, porque no es la primera vez que nos ocurre. Somos personas muy prudentes, por eso esperamos horas y horas a que nos atiendan, pero es que todo va de mal en peor, y lo de ayer ya fue…”, comenta la familia de una mujer de 69 años.
La historia es la que sigue. La paciente, diabética, hipertensa y en diálisis tres veces por semana por enfermedad renal en estadio 5 acudió al hospital trasladada por una ambulancia, pues es una persona dependiente y necesita en todo momento de un cuidador. Fue sobre las 12.30 del mediodía habiendo sido derivada por su médico de cabecera de Atención Primaria.
¿Qué le ocurría? Que sus últimas analíticas habían arrojado potasio alto, un indicador que a una paciente de sus características pone en serio riesgo cardiovascular. “Si te dicen eso y no entiendes mucho de medicina, ¿qué es lo que piensas? Pues que a tu familiar le va a dar un infarto. Por eso hemos corrido a urgencias, no porque nos guste ir a molestar”, explican los afectados.
Una vez allí el protocolo habitual: pasar por triaje y esperar. Y pasa una hora, dos, tres… “Otra gente llegaba, protestaba, y la pasaban, pero como nosotros somos personas prudentes, no nos gusta ‘dar la lata’, así que esperábamos, incluso tuvimos que llamar a otro familiar para que trajera algo de comer, porque nadie esperaba eso”, explican.
Casi cinco horas después ocurre lo inesperado al ir a preguntar. “Aquí consta que su madre ya ha sido dada de alta”, les refieren desde el mostrador. Eran las cinco de la tarde y la señora todavía no había pasado a consulta, solo por triaje.
Tras esto fue finalmente a las 18:00 horas cuando la señora, persona de riesgo, por fin fue atendida, llegando a su casa casi a las 11 de la noche. “¿Es normal que una persona en su estado tenga que esperar tantas horas, sin comer, sin ponerse su insulina…?”, se preguntan, “todo va de mal en peor”. La señora, de hecho, ya es reacia a buscar ayuda en Urgencias tras varios episodios así, aunque no tan largos como este.
A su salida se hizo constar esta historia en la hoja de reclamaciones del hospital. “Está visto que hay que quejarse”, comentan, “y si no poníamos la queja es como si nada ahí hubiera pasado, ya veremos qué pasa la próxima vez”.
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