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La derivación a FP Básica será voluntaria, si el alumno tiene vocación y con límites

El proyecto de Orden sobre evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato que para Ceuta y Melilla ha elaborado el Ministerio de Educación prevé que los equipos docentes podrán proponer que el próximo curso se incorporen desde Secundaria al primer curso de un Ciclo Formativo de Grado Básico aquellos estudiantes “cuyo perfil académico y vocacional lo aconseje” y siempre que cumplan dos requisitos: que tengan cumplidos o cumplan 15 años durante el año natural en curso y que hayan cursado el tercer curso de ESO (o, excepcionalmente, el segundo).

A la hora de plantear esta recomendación se deberá tener en cuenta no solo el historial académico del alumno, sino también “sus intereses, expectativas y capacidades”, para lo cual el tutor o tutora deberá recabar la opinión del propio estudiante y, en su caso, de los padres, madres, o tutores o tutoras legales.

En todo caso, dicha propuesta no será prescriptiva, sino que se emitirá únicamente “a título orientativo”, bien a través del consejo orientador de segundo curso, o bien, en el caso del alumnado que finalice tercer curso, mediante un nuevo consejo orientador que deberá entregarse también a la familia al terminar el curso académico y siempre dentro de los plazos que se requieran para posibilitarle, en su caso, la participación en el proceso de solicitud de los ciclos de FP.

El equipo docente podrá proponer que, en el año académico 2022-2023, se incorpore al primer curso de un programa de mejora de aprendizaje y del rendimiento el alumnado que finalice el primer curso de ESO este curso y que, habiendo repetido alguna vez con anterioridad, no esté en condiciones de promocionar a segundo, si se estima que esta medida “puede resultar conveniente para su progreso educativo”.

En el año escolar 2023-2024 este alumnado podría incorporarse de forma automática al primer curso de un programa de diversificación curricular para alcanzar los objetivos de la etapa y las competencias correspondientes con otra metodología.

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