Categorías: Educación

Deprimidos por su propio futuro

Que el sistema educativo de las dos ciudades autónomas sea el peor de España en calidad, equidad y rendimiento no es ninguna novedad. Más llamativa es la conclusión a la que han llegado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre por qué es así de malo. “Ni la riqueza de las regiones, ni los niveles de gasto público o privado que se destinan a Educación resultan significativos a la hora de explicar las diferencias” existentes, concluyen ambas entidades en el informe ‘Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español’, una investigación coordinada por Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Según su tesis, la tasa de ocupación cualificada y los rendimientos de la Educación “sí parecen tener un efecto positivo y estadísticamente significativo”.
“Las regiones con una mayor tasa de ocupación cualificada presentan unos resultados mejores y lo mismo ocurre en aquellas con un mayor peso de la industria y de los servicios altamente cualificados en términos de empleo”, subrayan los autores de la investigación, en pleno proceso de edición.
“Una posible interpretación de estos resultados”, completan su análisis, “es que, dada la escasa movilidad inter-regional en el empleo que caracteriza a nuestro país, los estudiantes se crean sus expectativas futuras de empleo en función de su mercado laboral local, es decir, el de su propia región”. Así, las expectativas laborales “deben verse afectadas por la composición sectorial del empleo de su región”, y estas expectativas “pueden determinar en última instancia el rendimiento académico de los estudiantes de diferentes regiones”.
Dando por buena tal relación, las expectativas laborales del alumnado ceutí (y melillenses) deben de ser paupérrimas: sobre una media de 100 para los países de la OCDE, las dos ciudades autónomas no pasan de 42 puntos en Índice de Desarrollo Educativo (la media nacional es 76). En términos de rendimiento, esto es, los valores medios de los resultados del test de PISA 2009, Ceuta y Melilla llegan a 84 (la ratio nacional es 98); en equidad, grado de dependencia de los resultados de los alumnos con respecto a sus condiciones socioeconómicas, 91 (101); y en calidad (proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de competencia), 10 frente a una media estatal de 44.
“La distribución de la pobreza educativa en las Comunidades Autónomas españolas presenta rasgos similares a los observados en el Índice de Desarrollo Educativo: las regiones con mejores valores están concentradas en la zona norte del país y corresponden a aquellas con mejores valores de rendimiento”, añade el informe, en el que este indicador se dispara en Ceuta y Melilla hasta el 415% de la media nacional.
Círculo vicioso
El círculo vicioso, además, se retroalimenta. Si unas bajas expectativas laborales lastran el éxito académico, éste condiciona a su vez el desarrollo económico de cada región. Según la Fundación BBVA y el IVIE, las regiones con un mayor rendimiento educativo,  que se caracterizan por sus mayores niveles de capital humano, parecen mostrar una mayor capacidad para resistir el impacto de la crisis, especialmente en el mantenimiento del empleo pero también de la renta per cápita.
La investigación señala dos cuestiones “que convendría abordar de forma directa y urgente”: el fracaso escolar y la excelencia o, dicho de otro modo, “las altas tasas de repetidores y los bajos porcentajes de estudiantes que acceden a los niveles superiores de competencias”.
A partir de los resultados de la investigación, el estudio plantea “algunas recomendaciones” para la mejora del sistema educativo a medio y largo plazo. En opinión de los autores, “valdría la pena considerar el diseño de políticas destinadas a mejorar los hábitos culturales de las familias (algo en lo que los medios de comunicación públicos podrían jugar un papel importante) y su implicación en el proceso formativo, además de potenciar la cultura escrita, tanto digital como convencional”.
“Una razón para prestar atención a este aspecto es que PISA muestra que el número de libros que hay en los hogares y la actitud frente a la lectura son variables explicativas de las diferencias de rendimiento, en todos los ámbitos”, destaca el informe, que también apuesta por “mantener la estrategia de ampliar la educación preescolar”.

Entradas recientes

El CD UCIDCE empieza a lo grande el año (4-1)

Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…

11/01/2025

Licencias de cannabis en Marruecos: guerra contra los infractores

La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…

11/01/2025

El Ceuta abre el año con una nueva victoria (0-8)

La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…

11/01/2025

Tumba 5073: un entierro, otra tragedia y un joven sin identificar

El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este sábado el entierro del joven cuyo cuerpo…

11/01/2025

Los interinos docentes de Ceuta exigen “justicia y equidad”

Un elevado número de interinos de Ceuta se ha concentrado en Plaza de los Reyes…

11/01/2025

El Caballa da la cara pero cae ante el CN Barcelona (7-15)

El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…

11/01/2025