El depósito de Marítima y Maersk trae mayor actividad económica a Ceuta

  • Aumenta el volumen de negocio, crecen los ingresos de la Ciudad y de la Autoridad Portuaria, crea empleo y mejora el servicio

La agenda en nuestra ciudad llega hoy marcada por la celebración de la aprobación y firma de la concesión portuaria del depósito/terminal de contenedores que tuvo lugar en junio. Con este acto, la naviera Maersk y su agente Marítima del Estrecho Ceuta SA buscan dar a conocer la oficina que tiene la primera en nuestra ciudad, donde está representada a través de esta sociedad local. Y, especialmente, pretenden informar sobre las características de la nueva terminal de contenedores, una infraestructura que hará posible que los destinatarios disponga de forma inmediata de sus mercancías.

Mejorar el servicio que se ofrece a los clientes de Maersk en nuestra ciudad a través de Marítima del Estrecho es el objetivo de la puesta en marcha del proyecto. De hecho, los importadores dispondrá ahora de sus contenedores al momento, tanto operativa como documentalmente. Hasta este momento, el tiempo mínimo de espera era de unos tres días al ser necesario enviar la documentación a la naviera en Algeciras y hacer las peticiones de embarque.

Sin embargo, éste no será el único beneficio que el depósito de contenedores traerá a nuestra ciudad. En el ámbito del empleo, su puesta en marcha ha implicado la contratación de una veintena de personas, entre trabajos directos e indirectos. Además, el depósito/terminal conlleva un aumento del volumen de negocio, que al mismo tiempo provocará un aumento de recursos para la Administración Pública. En concreto, en el caso del Gobierno local, verá un incremento en la recaudación en concepto de IPSI de todos los sectores vinculados con esta actividad. Por su parte, la Autoridad Portuaria dispondrá de ingresos adicionales en concepto de tasas de ocupación, tasas de actividad, mercancías...

Contenedores y línea directa

La naviera Maersk ha puesto en marcha este proyecto junto con Marítima del Estrecho con el objetivo a medio plazo de incrementar el volumen de contenedores que llegan a nuestra ciudad. De este modo será posible implantar una línea marítima directa de la naviera con Ceuta. Una vez que se consiga alcanzar esta meta, el puerto de nuestra ciudad pasará a convertirse en ruta oficial de Maersk, lo que acarreará una nueva actividad portuaria real y efectiva.

La puesta en funcionamiento del depósito/terminal conlleva un coste para Maersk y Marítima del Estrecho, la empresa que actúa como agente en nuestra ciudad. Sin embargo, esta infraestructura permite ofrecer una mayor estabilidad en el tráfico y mejora el servicio a los clientes. Además, minimiza o neutraliza el impacto que tienen para la actividad en nuestra ciudad los fenómenos meteorológicos adversos, la alta ocupación que registran las navieras durante la OPE o las incidencias con la documentación, entre otras circunstancias. Todos estos eventos daban como resultado que los empresarios ceutíes se vieran afectados por retrasos en sus cargas, un problema que ahora se puede paliar o llegar a eliminarse con el depósito de contenedores.

Además, los importadores disfrutarán de una mayor flexibilidad puesto que podrán disponer de su mercancía al instante, lo que ahorrará los gastos por la paralización de la mercancía y de tiempo de envío que se pueden producir en el transporte directo por cualquier trámite documental, aduanero o burocrático de  otro tipo.

Las primeras autoridades locales y de la Administración central en nuestra ciudad tendrán conocimiento hoy en detalle de este proyecto. Responsables de Maersk Spain, con su presidente Marcos Eduardo Hansen a la cabeza, expondrán hoy, junto con representantes de Marítima del Estrecho,  su inversión en nuestra ciudad durante la visita a las instalaciones y el posterior acto en el Hotel Ceuta Puerta de África.

 

Maersk-Marítima, una relación de más de 20 años

La relación de Maersk y Marítima del Estrecho se remonta a más de 20 años. Se inicia con el incremento en el tráfico de contenedores. La naviera apuesta por nuestra ciudad, se vincula con esta firma local y entre ambas diseñan diferentes modalidades en el tráfico de contenedores que permiten su desarrollo. Desde el principio, el objetivo compartido por Maersk y Marítima fue ofrecer la mejor respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes. Esta meta se ha mantenido en el tiempo y ha obligado a ambas a evolucionar debido a los cambios que se han registrado en el tráfico en el último lustro. En consecuencia, en 2010 el Grupo Maersk implantó una oficina en Ceuta que se encarga de gestionar Marítima como agente general oficial. Y cuatro años después implantó la terminal/depósito de contenedores, gestionada también por Marítima. Este último proyecto ha hecho necesario inversiones en maquinaria y para acondicionamiento de la zona solicitada ahora en régimen de concesión.

Grupo AP Moller-Maersk

La naviera Maersk fue fundada por Arnold Peter Moller en el año 1904. Actualmente es un conglomerado de negocios internacionales principalmente en los sectores del transporte y la energía. En 1996 se convirtió en la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo. Tiene su sede en Copenhague y dispone de más de 135 oficinas en todo el mundo. En 2011 el grupo contaba con unos 117.000 empleados. Tienes 600 buques portacontenedores en propiedad o alquilados.

Grupo Marítima del Estrecho

Esta empresa ceutí empezó sus actividades como consignataria de buques en 1967. Su principal objetivo desde su nacimiento ha sido ofrecer soluciones de calidad a sus clientes para simplificar, facilitar y agilizar sus operaciones.

Marítima del Estrecho Ceuta

Inicia su actividad en 1983. Ofrece servicios de estibadores, transitarios, agentes de aduanas, transporte, distribución y almacenaje. Forma parte de Grupo Marítima junto a una decena de empresas más.

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