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Un depósito aduanero, la salida que ofrece Marruecos a los porteadores

La crisis fronteriza, esa asfixia de la que habla el Gobierno de Ceuta, tiene su particular sangría en Marruecos, en las ciudades del norte que siempre han vivido del porteo. ‘Le 360’, la publicación más cercana a la casa real, ha publicado un reportaje en el que recoge los proyectos que ya tiene el vecino país para evitar la muerte de Castillejos pero, sobre todo, un levantamiento social de sus gentes. Un proyecto de depósito aduanero en el lado marroquí ayudará a establecer actividades económicas legales, sustituyendo al actual porteo que fue defenestrado con la clausura del ‘Tarajal II’. Ese proyecto se enmarca dentro de un plan para dar alternativas a las familias que siempre han vivido de la frontera y que hoy no pueden siquiera pagar el recibo de la luz. Las líneas de acción pasan por el establecimiento de espacios dedicados a depósitos aduaneros. Un área comercial especial que estaría dedicada a los operadores importadores marroquíes que podrían almacenar todo tipo de productos, la mayoría de los cuales se importan legalmente a través del puerto de Tánger Med. Los comerciantes que inviertan en estos almacenes pagarían derechos de aduana solo hasta los volúmenes vendidos. Pero esta no es la única forma de proporcionar trabajos alternativos para esta categoría: entre otras acciones se confía en colocar personas en negocios en la región o incluso más allá. En Tánger, un importante operador industrial podría contribuir a la redistribución de los jóvenes que trabajan en el transporte de productos de contrabando. También pueden existir otras oportunidades en la zona franca de la ciudad y la cuenca industrial del puerto de Tánger Med. Incluso en ciudades más distantes, como Kenitra, se busca operadores vinculados a las empresas de vehículos. Estas salidas serían factibles para las personas jóvenes que ejercían el porteo, pero para los mayores se tendrá que buscar alguna ayuda directa.

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