La antesala del teatro del Revellín ha acogido este miércoles el tradicional encendido de la festividad hebrea de Janucá, organizado por la Comunidad Israelita de Ceuta. Muchos han sido los ceutíes que no han querido perderse el momento y, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se han dado cita en esta ubicación para conmemorar el inicio de esta festividad.
En esta festividad se conmemoran conmemora dos milagros que acontecieron hace 2.200 años en la tierra de Israel. El primero de ellos narra cómo un grupo de Macabeos lograron vencer al Imperio de Antíoco IV Epífanes, ya que este no les dejaba cumplir la Torá.
El segundo de ellos son las luminarias ya que cuando estos Macabeos consiguieron recuperar su templo, las vasijas de aceite de oliva con la cual prendían el candelabro estaban todas abiertas y solo tenían una de ellas, que era para un solo día, que consiguió durar ocho días encendida.
En este sentido, han explicado que este se trata del año 5783 en el calendario judío y que en esta festividad toda la familia se reúne junto a la januquía y comparten un rato de charla mientras comen sus tradicionales buñuelos y a los más pequeños se les dan regalos.
Este año, los encargados de encender las tradicionales velas han sido la tenista Olga Parres, el nadador Nacho Gaitán, el triatleta Vilal Ahmed, la atleta María Bohórquez y la deportista que ha desarrollado varias modalidades Olga Chaves.
Asimismo, han participado autoridades civiles y militares como el delegado del gobierno en Ceuta, Rafael García, el presidente de Ceuta, Juan Vivas y el segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Fernando Rocha, además del presidente de la Comunidad Israelita José Bentolila y el rabino Jacob Levy.
Un mensaje de felicitación a toda la comunidad judía de Ceuta
Una vez finalizado el acto, Juan Vivas ha querido mandar un mensaje de felicitación a toda la comunidad judía de Ceuta.
“En nombre de todos los ceutíes quiero felicitar a nuestra querida comunidad israelita con motivo de la festividad de la Janucá, que ya forma parte de una festividad más de Ceuta porque las festividades de todas las comunidades de la ciudad son festividades de todos”, ha expresado el presidente de la Ciudad.
“Cuando decimos que esta es la ciudad de las cuatro culturas no estamos exagerando y creo que esta es una prueba palpable”, ha destacado Vivas.
Para terminar, se ha llevado a cabo la degustación de los tradicionales buñuelos, típicos de esta fiesta y han tenido la oportunidad de compartir un rato distendido y disfrutar de una fiesta muy familiar, donde no han faltado las canciones tradicionales hebreas.