Los deportes de montaña como el senderismo, la marcha nórdica o las carreras por montaña también han estado paralizadas por el confinamiento debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Además para este tipo de deportistas acostumbrados a realizar rutas de muchos kilómetros, el poder entrenar en casa es más complicado que en otras modalidades, aunque todos los deportes se han visto perjudicados.
El presidente del Club de Montaña ‘Anyera’, Miguel Martínez Esparza, ha comentado cómo ha repercutido en estos deportes el confinamiento impuesto por el Gobierno. “Como comprenderás el confinamiento ha impedido hasta que se han suavizado un poco las medidas del Gobierno, pues ha sido imposible hacer cualquier tipo de práctica deportiva", ha indicado.
"Ahora mismo con el estado en el que estamos donde podemos hacer deporte en dos franjas horarias diferentes, poco a poco la gente va retomando paulatinamente la actividad. Y ahora no es cuestión de hacerte de golpe cuarenta kilómetros ya que después de un parón tan largo hay que tener un poquito de sentido común e ir poco a poco”, ha explicado.
Miguel Martínez no cree que el gran número de personas que corren o caminan estos días de desescalada puedan perjudicar a los deportistas habituales como ellos. "Este tema es muy delicado y no creo que se trate de priorizar a nadie. Lo que veo es que al concentrar a toda la población en unas franjas horarias lógicamente aumenta el número de personas que están haciendo su actividad. Que perjudique o no, pues realmente pienso que no en el sentido de que no hay ninguna competición a la vista y simplemente es salir a la calle a que nos de el aire, sacarnos un poco del encierro que tenemos en nuestros domicilios. Aunque sí es verdad que en determinadas zonas y en determinadas franjas horarias sí hay importantes concentraciones de personas, pero las autoridades están haciendo su trabajo con recorridos de forma que las personas por lo menos no estén juntas unas con otras, que vayamos conociendo otras rutas alternativas a las que hace todo el mundo para no coincidir con tantas personas. Pero repito, que nadie va a perjudicar o nadie va a tener más preferencia a la hora de poder correr o andar. Pienso que con educación y civismo y siguiendo las normas establecidas es factible”.
Martínez asegura que es más fácil volver a correr que a jugar al fútbol o al balonmano por ser deportes de intenso contacto. “A priori la naturaleza de la marcha nórdica, el senderismo o las carreras por montaña parece en un principio más simple porque es un deporte que aunque se practique de manera individual también se puede hacer de forma grupal. No es un deporte de equipo, es individual, en carreras por montaña el corredor lleva su ritmo, en la marcha nórdica igual y el senderismo no es competitivo al ser solo pasear pero es cierto que aunque vayas en un grupo reducido, que ahora no se puede, pero no tiene dificultad de ir caminando manteniendo la distancia de seguridad, en carreras de montaña serían diez metros, mientras que en senderismo y en marcha nórdica con tres metros sería suficiente”.
Muchos deportes han dado prácticamente la temporada por finalizada aunque en los deportes de montaña es pronto para decirlo asegurando Miguel Martínez que “no sabría decir si está acabada. A día de hoy el club tiene suspendidas todas las actividades y hasta que no haya una situación más clara no tomaremos una decisión al respecto. Por ejemplo, la Marcha de Fin de Año no es competitiva ya que es una travesía familiar. Respecto al tema competitivo a día de hoy no podemos decir ni sí, ni no, porque no sabemos normas o condiciones que la Federación pudiera diseñar o planificar en una hipotética competición y es que a día de hoy está todo muy en el aire. Cada día van surgiendo nuevas noticias, las
normas se va concretando cada vez más por lo que actualmente es prematuro y complicado saber si se hará cualquier tipo de prueba. La prioridad debe ser volver a la normalidad siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para poder disfrutar después de nuestros deportes”.
Sobre la presumible mala situación económica Martínez tiene las cosas muy claras."A ese nivel la situación económica paralela a la situación sanitaria evidentemente afecta de manera directa a las empresas que a día de hoy todo se les ha puesto mucho más complicado, con una situación delicada y al nivel de sponsor, de patrocinio o de convenios la situación es muy compleja. Quizás ahora llega el momento de hacerlo al revés y seamos los clubes los que demos el respaldo a esos patrocinadores que siempre han estado ahí", ha manifestado.
"Estamos echando una mano publicando sus noticias porque ahora toca ayudar al que siempre te ha estado ayudando. La situación nos va a afectar a todos a nivel de clubes, no en el tema de subvenciones que nosotros no tenemos y no puedo hablar de ese tema pero los patrocinios que nosotros gestionamos de manera directa la cosa se ha puesto muy complicada”, ha añadido.
Miguel Martínez ha comentado cómo ha llevado el confinamiento: "Lo he llevado como todos, en casa teletrabajando por mi profesión y compaginando el teletrabajo ayudando también a mis hijos que se encuentran en la misma situación”.