Ante la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la creación del Departamento de Urgencias Sociales permanente en Ceuta, adscrito a la Consejería de Servicios Sociales, la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed se ha comprometido a retomar este acuerdo para darle viabilidad.
La diputada socialista Sumaya Ahmed ha recordado que el 25 de septiembre de 2019 se aprobó por unanimidad la creación de un Departamento de Urgencias Sociales para que actuara de forma permanente para atender de manera inmediata a las personas más vulnerables y víctimas de desamparo social.
Transcurridos dos años, han preguntado desde el Grupo Parlamentario Socialista si este departamento se ha creado, si existe un número de teléfono disponible para que las personas puedan comunicarse, si existe alguna aplicación o página web para este mismo fin, y qué acciones se han llevado a cabo por parte de la Consejería de Servicios Sociales en este aspecto.
La respuesta de la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha sido que este Departamento de Urgencias Sociales no ha sido creado aún, pero que desde Servicios Sociales existen unidades que atienden diariamente los casos, aunque ha reconocido que no hay un teléfono activo las 24 horas y que cuando hay una emergencia se canaliza a través del 112 o de la Policía Local.
Mohamed se ha comprometido a rescatar el acuerdo y a estudiarlo para poder darle viabilidad. Por otra parte, ha anunciado que como parte en los presupuestos del 2022 está contemplado un trabajo en conjunto que se hará con Cruz Roja para poder brindar atención fuera de los horarios de la consejería, con el objetivo de poder ampliar esa atención que es tan necesaria.
Ahmed ha insistido en recordar que se trata de un acuerdo plenario y que esperaba al menos que estuviera operativo un teléfono de asistencia las 24 horas del día para ofrecerles soluciones a las personas que lo requieran, sobre todo cuando los casos involucran a menores.
La consejera de Servicios Sociales ha recalcado que aunque no ha llegado a crearse el Departamento de Urgencias Sociales, desde la consejería se siguen atendiendo a los usuarios, aunque ha reconocido que se puede hacer más y por eso ha recalcado su compromiso de “seguir trabajando para ampliar nuestros recursos”.