El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil ha denunciado la existencia de una campaña perfectamente orquestada de desprestigio de la
Benemérita de Melilla y Ceuta, y que tiene su principal exponente en una agresiva campaña de publicidad “negativa y manipulada” procedente de los medios de comunicación estatales marroquíes. Esta acusación se fundamenta en un hecho claro: desde hace meses “no hay semana en que los medios de comunicación marroquíes no ataquen a la Guardia Civil con historias inventadas, con medias verdades o simplemente con burdas mentiras”, indican. La asociación lamenta que ante hechos de este tipo “nuestras autoridades no estén haciendo nada ante el gobierno marroquí”. Y es que el Círculo Ahumada acusa a que esta falta de respuesta termina provocando que esas informaciones “calen en el subconsciente de una buena parte de la población que vive en Ceuta y Melilla, provocando el descrédito de la imagen del cuerpo”. Esta situación preocupa, y mucho, cuando hay ciertos sectores de la población que leen diariamente la prensa marroquí, escuchan sus emisoras de radio o ven sus cadenas de televisión, y que, por tanto, reciben este tipo de noticias. “Esa imagen manipulada, unida a otros problemas sociales que se están dando en ambas ciudades autónomas puede conducir a crear un caldo de cultivo explosivo”, dicen. El Círculo de Ahumada pide medidas, y entre ellas, que se inste al Ministerio de Asuntos Exteriores a que actúe de forma rápida y contundente para atajar esas informaciones y restablecer la buena imagen del cuerpo. Además piden que se refuercen con más hombres y material tanto a Ceuta como a Melilla, para hacer frente al repunte de la delincuencia y al aumento de la presión migratoria procedente de Marruecos.
Entre la ristra de informaciones inventadas figura, por ejemplo, la invención de un muerto en el barrio de La Cañada de Melilla o las presiones sobre ciudadanos además de maltrato a inmigrantes.
El Círculo Ahumada señala que una campaña orquestada tan agresiva e intensa como esta “no se había producido desde los años de la Marcha Verde”, por lo que sospechan “es un mecanismo de Marruecos para presionar a España en temas como el Sahara”.
Las últimas noticias inventadas
Entre la ristra de noticias inventadas por Marruecos y reflejadas en los medios de comunicación, el Círculo de Ahumada destaca un reportaje de la televisión pública marroquí 2M en el que alertaba del trato racista y discriminatorio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La Guardia Civil también fue objeto de burlas y acusaciones de tráfico de drogas en la radio marroquí, en relación a la calcinación del coche particular de un agente de Ceuta, como represalia a la labor que este realizaba en la lucha contra el tráfico de estupefaciente y se han sucedido difamaciones contra la Guardia Civil por parte de Coalición por Melilla al acusársele de interrogar a 500 familias.