La asociación Al-Ámbar denuncia las trabas que están encontrando en el Consulado de España en Tetuán para poder obtener el visado de una bebé que necesita una operación de urgencia. La asociación inició los trámites en agosto del año pasado y aún no han logrado que la menor pueda viajar al hospital sevillano donde prevén hacerle la intervención.
Uthman Bersabé, portavoz de la asociación Al-Ámbar, no se explica “qué está pasando en el Consulado de España en Tetuán”, ya que asegura que han presentado toda la documentación requerida y aún así no le expiden el visado para que pueda viajar a España con su familia.
Explica que han tramitado y logrado un recurso económico, por parte del Fondo de Cooperación Internacional para la Infancia, para costear la intervención que la menor necesita y que cesaría los constantes ataques que sufre debido a una enfermedad de nacimiento que le afecta a la arteria aorta. Bersabé detalla que han reunido toda la documentación que la entidad europea les requería para poder acceder a la ayuda, la cual debía ser presentada ante el consulado para adquirir el visado.
Entre toda esta documentación, se solicitaba un certificado expedido por parte del Ministerio de Salud de Marruecos donde el país reconociese que no tiene la capacidad para intervenir a la bebé y que por ello era necesario su traslado a España. “Se trata de un documento muy difícil de conseguir y nosotros ya lo tenemos”.
Una vez conseguida toda la documentación requerida, se presentó ante el Consulado de España en Tetuán, quien debía expedir los visados para que la bebé, de 18 meses, pueda ser operada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, donde el Fondo de Cooperación Internacional para la Infancia ha financiado la intervención.
Sin embargo, cuando fue la familia a recoger el permiso al consulado, se solicitó la presencia de la asociación a la que le dijeron que faltaba un nuevo certificado, esta vez expedido por el Colegio de Médicos de Marruecos. “Nos están pidiendo un documento imposible”, critica Bersabé, asegurando que ese requisito no estaba incluido dentro de las obligaciones que marcaba el fondo de cooperación.
“La niña se va a morir”, lamenta el representante de la asociación Al-Ámbar quien explica con preocupación que la cita médica a la que la bebé debe acudir está programada para el próximo 14 de mayo y aún no tienen el visado para poder viajar. Sería la segunda cita que han gestionado, ya que la anterior, fechada para el mes de noviembre de 2017, la perdieron por el mismo motivo, porque el consulado no les había expedido el visado.
“Cada vez que llamo me dicen una cosa diferente”, se queja. Asegura que el consulado no está teniendo en cuenta la gravedad del caso y no está apelando a la cuestión humanitaria. Sólo falta el visado para que puedan acudir a la visita médica y procedan a la intervención que le salvaría la vida y que evitaría los constantes ataques que dificultan la vida de la bebé.
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…