Denuncian el riesgo de incendio por la presencia de matorrales en las barriadas

La Asociación Medioambiental Ceuta asegura que llegan a alcanzar hasta dos metros

Las altas temperaturas que está sufriendo todo el país, y que también está afectando a nuestra ciudad, incrementan el riesgo de incendios ya demasiado habituales durante estos meses. Si a ello se suma la sequedad del terreno debido a la escasez de precipitaciones, las posibilidades de producirse un fuego se incrementan. Pero si además las condiciones del terreno no son las más propicias para prevenir la catástrofe, las probabilidades de sufrir un incendio alcanzan un elevado porcentaje.
Ese es el escenario que presenta la gran mayoría de barriadas ceutíes. Numerosos matorrales se concentran en distintas zonas de la ciudad, lo que los convierte en puntos de riesgo para la propagación de un fuego. “Estos matojos se han convertido en combustible porque están totalmente secos y si se inicia un incendio se propagaría como si fuera gasolina”, denuncia el presidente de la Asociación Medioambiental Ceuta, Francisco García.
Los integrantes de esta entidad han realizado un recorrido por distintos barrios de la ciudad para comprobar su estado y en todas se han encontrado con el mismo panorama. “Las barriadas están totalmente abandonadas, las hierbas secas llegan a alcanzar hasta los dos metros de altura. Es lamentable la dejadez de toda la ciudad”.
San Daniel, Loma Colmenar, Vicedo Martínez, Avenida República Argentina o Manzanera, son sólo algunos ejemplos de la falta de atención por parte de los responsables del mantenimiento de las zonas verdes. García recuerda que son las Brigadas verdes las encargadas de acometer la poda de estos matorrales. “Tienen abandonada esta intervención en las barriadas. Son los encargados de acometer la retirada de estos rastrojos, pero no lo hacen y no sabemos por qué. Tal vez la Ciudad les ha impuesto mucho trabajo en los jardines y por eso se están abandonando las barriadas”, conjetura.
Además de ser zonas que pueden ser pasto de las llamas con gran facilidad, los matorrales propician la proliferación de serpientes, ratas y todo tipo de insectos que afectan seriamente las condiciones de salubridad en la zona.
“Exigimos que los responsables del saneamiento actúen a la mayor brevedad posible para devolver la salubridad a las calles ceutíes y, sobre todo, para evitar el riesgo de fuegos”, concluye el presidente de la Asociación Medioambiental Ceuta.

Entradas recientes

Marruecos desarticula una célula terrorista que operaba en Tánger y Tetuán

Las autoridades de Marruecos han detenido en varias ciudades a cinco personas que presuntamente formaban…

03/05/2024

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: música, deporte y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

03/05/2024

Carmela Ríos vuelve a Ceuta para hablar de desinformación, periodismo y redes sociales

Ya en una entrevista con El Faro de Ceuta hace casi diez años, Carmela Ríos…

03/05/2024

El Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar mejora su gestión y seguridad gracias a Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la sede del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, ganadora…

03/05/2024

Mundial 2030: Marruecos se organiza para una actuación común

La sede del Ministerio del Interior de Marruecos ha sido el escenario de una amplia…

03/05/2024

Policía Local sancionó en abril a 356 conductores por superar la velocidad

La Jefatura de la Policía Local en Ceuta ha hecho balance de las actuaciones llevadas…

03/05/2024