Categorías: Sucesos y Seguridad

Denuncian que una ambulancia tardó una hora en acudir a un aviso

Se trataba de la atención a una mujer mayor que estaba sufriendo un infarto el pasado lunes. Un parte de teleasistencia refleja la demora del servicio de urgencias.

Lunes día 25 de abril de 2011. 20.22 horas. Calle la Legión. Una mujer sufre un infarto en su casa y con las pocas fuerzas que le quedan logra apretar el botón de teleasistencia. Enseguida explica al operador que le falta el aire y que se encuentra mal, síntomas del infarto que está sufriendo. Según consta en el parte de atención, a las 20.23 horas teleasistencia llama al centro coordinador de urgencias de Ceuta y le cuenta lo que ocurre. A los nueve minutos (20.32 horas) teleasistencia corrobora que desde el servicio de urgencias ceutí se ha llamado a la mujer y que han quedado en enviarle una ambulancia. Pasados 22 minutos, a  las 20.54 horas, es el hijo de la mujer, que prácticamente por casualidad pasa por la casa de sus progenitores encontrándose la escena, el que llama a teleasistencia para pedir una explicación de por qué no ha llegado la ambulancia todavía. El servicio le informa de que no depende de ellos y de que van a volver a avisar al centro coordinador de Ceuta, desde donde confirman que el aviso a la ambulancia está dado. Finalmente, tras media hora más de espera (sobre las 21.25 horas) es cuando aparece la ambulancia. El problema es que ni siquiera iba un médico a bordo de la ambulancia, sólo dos técnicos que se limitaron a ofrecer una asistencia básica y el traslado hasta el hospital. A las 21.31 horas la mujer es atendida en el hospital Universitario, quedando ingresada tras sufrir un infarto y tener los pulmones encharcados. Es decir, que la ambulancia tardó una hora en acudir a la casa de la mujer.
Tras estos hechos, los familiares han anunciado que piensan emprender acciones legales y penales contra el servicio de urgencias en Ceuta y también la tramitación oficial de una queja por la tardanza “inexplicable” de la ambulancia. Una demora que todos esperan que no haya tenido consecuencias en la salud de la mujer que tuvo que se hospitalizada, ya que ella ha sufrido varios infartos con anterioridad.
Según ha podido saber este medio, esta no es la primera queja por hechos similares que se ha registrado contra este servicio.

El 061 dice que estaba ocupado

Fuentes oficiales del Ingesa han confirmado a este medio que si el 061 se retrasó aquel día en atender a la mujer fue porque “estaban realizando otra atención” considerada prioritaria. Además, aseguraron también que “el hecho de que vaya un médico o no en la ambulancia es algo que valoran los responsable del 061 durante sus contactos con las personas que llaman”. De esta forma justican lo sucedido el pasado lunes cuando se tardó una hora en atender a un mujer mayor que sufría un infarto.

Entradas recientes

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024