Denuncian que un facultativo facilita bajas laborales sin causas médicas

El médico de cabecera facilitó una baja a una empleada para que pudiera acudir en Málaga a uno privado y aprovechara las fiestas incorporándose una semana después

Una correduría de seguros ha denunciado que un facultativo de Medicina General ha facilitado una baja sin causa médica y que obedece al interés de una empleada de irse a Málaga para acudir a la consulta de un médico privado y aprovechar así las fiestas de Fin de Año y reincorporarse al trabajo una semana después. Además, asegura que este no es un hecho aislado.
Al parecer, la trabajadora no se ha pedido días de vacaciones porque los tenía agotados, y tampoco se ha pedido días a cuenta de las del año que viene, disfrutando finalmente estos días libres gracias a la baja médica que ha conseguido.
Dicho empresario ha enviado un escrito tanto a la Dirección Territorial del Ingesa como a la Inspección Médica de este ente público, en la que comienza explicando que la trabajadora fue intervenida quirúrgicamente por una dolencia en un pie en una clínica privada malagueña, y que como consecuencia de dicha intervención estuvo de baja desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, incorporándose a su puesto el día 7. Según indica el empresario, el pasado día 14 la trabajadora solicitó permiso para faltar el día 28 –ayer– argumentando que ese día tenía consulta médica en Málaga con el médico que le había intervenido, para asistir a la revisión.
La empresa, al recibir la solicitud de la trabajadora, la estudió con el asesor laboral, quien le indicó que según el convenio al que está acogida no le corresponde permiso para acudir a un médico distinto al de la Seguridad Social y menos en una localidad distinta a la del centro de trabajo. Así, aconsejó a la empresa que, “de forma graciable”, permitiera a la trabajadora faltar el día 28 para que pudiese acudir a la visita del médico privado y que se incorporase al día siguiente en su horario habitual.
Un día después de la solicitud, la empresa le comunicó a la trabajadora que se le daba permiso de forma graciable, “ya que el convenio no lo permite”, de tal manera que podía faltar al trabajo el día 28 sin que eso influyese en su recibo de salario, pero que se debía incorporar al trabajo al día siguiente. Entonces, tal y como indicaron a este medio desde la empresa en cuestión, la trabajadora le comunicó que lo que pretendía era ir al médico en Málaga el día 28 y no incorporarse hasta el 3 de enero, ya que en esos días se quedaría en Málaga en la vivienda de sus familiares, por lo que la empresa le reiteró lo anterior.
Al día siguiente de esta comunicación, la trabajadora le manifestó que había hablado con su médico de cabecera –el reclamado– y que éste le había dicho que le daría una baja por tres días para que pudiese acudir a consulta médica privada en Málaga el día 28 “ya que la empresa no podía negarse”.
Tal y como explicó a este medio la empresa, la trabajadora acudió ayer –día 28– a su puesto en el horario establecido y a media mañana recibió la visita de una persona que le entregó el parte médico de baja de incapacidad temporal.
Al entregar la trabajadora la baja, la empresa le preguntó el motivo de la misma, comunicándole la empleada que el pasado día 22 fue a la consulta del médico reclamado para que le diese el parte de baja convenido para poder ir a Málaga a la consulta privada, y que éste le dijo que no se lo podía dar con tanto tiempo de antelación y que le enviase a un familiar a recoger el parte de baja de la consulta a lo largo de la mañana de ayer. Además, según comentaron desde la empresa, la trabajadora reconoció que no tiene enfermedad ni dolencia alguna, que la baja era para ir a la consulta privada de Málaga, y que le insistió para exonerarse de culpa que el reclamado lo sabía y que “aún así le ha dado un parte de baja”.
Por todo ello, la empresa ha solicitado que se abra expediente en base a la presente reclamación y se comprueben los hechos denunciados, es decir, la actuación de un facultativo que “calcula, programa con dos semanas de antelación, y expide” un parte de baja temporal a una trabajadora que no ha pasado la preceptiva consulta médica, favoreciendo a la misma con un “largo puente de seis días”.

 

La CECE lo estudiará al ser un hecho “no aislado”

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), tras conocer los hechos, llevará este asunto al próximo pleno para tratarlo posteriormente en la siguiente Comisión Ejecutiva que periódicamente mantiene con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). La empresa en cuestión considera preocupante que se den este tipo de situaciones máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, por lo que asegura que sea cual sea la resolución del Ingesa, acudirá a los tribunales, actuando como ‘punta de lanza’ del sector en este sentido.

Entradas recientes

La Cofradía de África impone las medallas a 22 nuevos hermanos

La Cofradía de Nuestra Señora de África ha celebrado la imposición de las medallas a…

02/08/2024

Medida extraordinaria ante la crisis en el CETI: salen 46 inmigrantes

46 inmigrantes del CETI van a salir este sábado a la Península como medida extraordinaria…

02/08/2024

Juan Vivas recibe a los regatistas del IV Trofeo Juan Sebastián Elcano

El Presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara ha recibido en la tarde de…

02/08/2024

Marruecos y España se verán las caras en las semifinales de los JJOO

Finalmente se reeditará el enfrentamiento de octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar.…

02/08/2024

¿Qué está pasando en Trace?: UNT denuncia incumplimientos

¿Qué está pasando en Trace? Es lo que se preguntan en el sindicato UNT tras…

02/08/2024

Cada vez más marroquíes eligen Ceuta para veranear

El alto precio de las plazas de hotel y del estilo de vida de los…

02/08/2024