Exportadores marroquíes denunciaron hoy que el Gobierno del país magrebí ha prohibido la exportación de cebolla, patatas y tomate a los países africanos como medida para hacer frente al aumento de los precios de estos alimentos, la inflación.
El presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores a África, Mohamed Zemrani, explicó que esta medida fue comunicada de forma verbal a los exportadores por el Ministerio de Agricultura.
"Nos llamaron el pasado martes para pedirnos suspender la exportación de cebolla y patatas. En eso no tenemos problema. Sin embargo, nos volvieron a llamar al día siguiente para suspender la exportación de tomate", afirmó.
Su asociación no acepta la suspensión de la exportación del tomate debido a las grandes pérdidas que puede causar esta medida a los profesionales. "Tenemos compromisos con nuestros socios y dejarán de confiar en nosotros. Esto perjudica nuestra reputación", dijo.
Agregó que tras una reunión mantenida hoy por los profesionales con el ministro de Agricultura, Mohamed Sadiki, el Gobierno decidió permitir que los camiones cargados con tomate atrapados en el paso fronterizo de Guergarat, entre Mauritania y el Sáhara Occidental, puedan pasar por esa única vía terrestre que conecta Marruecos con África subsahariana.
Esta medida afecta solo a los camiones que ya estaban en ese paso, pero no a los que puedan llegar, precisó Zemrani, que estuvo presente en ese encuentro.
El profesional señaló que el Ministerio se ha comprometido a formar una comisión que se encargará de analizar si las exportaciones del tomate marroquí a los países subsaharianos contribuye en la subida de su precio en el mercado local.
EFE ha intentado confirmar esta suspensión de ciertas exportaciones con el Ministerio de Agricultura marroquí, adelantada por el medio marroquí Hespress citando fuentes gubernamentales, pero no ha obtenido respuesta por el momento.
En las últimas semanas, los precios de frutas y verduras, así como de la carne, han aumentado de forma considerable en Marruecos y el Gobierno ha comenzado a tomar medidas para frenar ese aumento de precios, que se produce a unas semanas del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán, en el que sube el consumo de carne y ciertas verduras.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…