• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 16 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Denuncian al director del Área de Fomento de Delegación por presunta prevaricación

En la denuncia se añaden los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y amenazas asociados a la gestión de uno de los chiringuitos de la Ribera; el responsable insiste en que se ciñó a las normas

Por Carmen Echarri/ Gonzalo Testa
21/07/2023 - 07:26
juzgados
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Diego Martínez, ha sido denunciado en los juzgados por la presunta comisión de delitos de prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y amenazas por unos hechos relacionados con la adjudicación de un chiringuito en la playa de la Ribera.

La denunciante, empresaria que desarrollaba en este lugar un negocio de hostelería, ha trasladado al juzgado una serie de actuaciones que le han perjudicado con el ánimo de que sean esclarecidas judicialmente.

Martínez, por su parte, insiste en que todo lo que ha hecho se ha “ceñido a las normas establecidas”.

Tal y como se recoge en la denuncia a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, en mayo de 2021 la empresaria Ana Martín fue adjudicataria de una autorización para ubicar un establecimiento desmontable en la zona del Pozo de la Sardina, en la Ribera, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de octubre de ese año.

El problema surgió tras finalizar esa autorización y entrar en plazo la siguiente correspondiente a 2022, periodo en el que la empresaria mantuvo diferentes conversaciones vía WhatsApp con Martínez, responsable de la Unidad de Costas.

juzgados

“En su ánimo de ser adjudicataria de la nueva autorización de los servicios del chiringuito de playa consultaba sus dudas e inquietudes al denunciado, el cual de forma desinteresada en un primer momento, respondía a la misma”, se recoge en dicha denuncia.

Relación de confianza y problemas

Establecida cierta confianza fue cuando surgieron ciertos problemas por hechos ajenos a lo puramente relacionado con la actividad empresarial que han sido recogidos en la denuncia.

Consta en la denuncia que Martínez le habría facilitado a la empresaria información relativa a la adjudicación del concurso de autorización de servicios de temporada de playa, información que disponía con razón de su cargo y que no debía ser divulgada a terceros.

Para justificar esto se han aportado conversaciones de WhatsApp que contienen frases del tipo “yo creo que vas a conseguir la Ribera” o “esta semana mandamos el concurso” además de “a ver si somos capaces de tenerlo todo listo en estos días y dar el pelotazo”. A las mismas se sumaron otras como la alusión a días en los que se abrían los sobres, se visitan instalaciones y se resuelve o las que preguntaban si ya tenía el proyecto, la documentación y las instalaciones listas para la revisión.

El último día del concurso el denunciado le informó que nadie había entregado documentación aventurando las identidades de los que, a su criterio, estaba seguro que presentarían documentos. “Soy yo quien resuelve… he dicho desde el principio que estuvieras tranquila”…, le traslada en una conversación, para luego puntualizarle que había dos recursos presentados contra el concurso.

En fecha 16 de mayo de 2022 se autorizó a la empresaria Ana Martín la instalación del establecimiento durante el periodo comprendido entre ese día y el 30 de septiembre de 2022.

Cribado de la arena, denuncia en prensa y amenazas

cribado-arena-playa-chorrillo-005

Los problemas se producen con el inicio de las obras del cribado de la arena desarrolladas poco antes del verano y que trascendieron a los medios de comunicación, obras que le ocasionaron perjuicios graves para su negocio ya que los clientes no podían disfrutar de las instalaciones por el polvo y el ruido.

Estos fueron trasladados al denunciado como competente en Costas para buscar asesoramiento y soluciones sin tener respuesta, lo que le llevó a denunciarlos públicamente en medios de comunicación y redes sociales. Al día siguiente de dar ese paso (15 de junio), tal y como se hace constar en la denuncia, recibió amenazas alusivas a que le iban a quitar la licencia por haber hablado en prensa.

El 23 de agosto se le comunicó un expediente sancionador por supuestamente haber ocupado 20 metros sin permiso, imponiéndose una sanción de 400 euros. Ese mismo día se acuerda incoar un expediente de caducidad de la autorización para instalar el chiringuito por lo ocurrido el 15 de junio, indicando que presentaba una ocupación del dominio público fuera de lo permitido con enseres que sobresalen lo que da mal aspecto a la playa.

“Con la apertura de esos expedientes que continúan en tramitación dio cumplimiento a sus amenazas”, recoge la denunciante por lo que reclama la intervención del juzgado.

Nuevo concurso y cambios en los criterios

En abril de este año se publicaron las bases para adjudicar la autorización de servicios de playa, abriéndose la oferta de los licitadores en un acto público que tuvo lugar en la sede de Fomento de la Delegación.

Consta en la denuncia que en ese mismo acto se habría producido una “modificación extemporánea de los criterios de licitación” referente a la disponibilidad inmediata del módulo prefabricado para funcionar a modo de chiringuito con vistas a, presuntamente, favorecer a una de las licitadoras.

Esa decisión, denunciada como presunta prevaricación, habría contado con la aprobación de quien era director de la mesa de adjudicación, en este caso el denunciado, con el fin de perjudicar a la denunciante.

En julio se adjudicó el servicio a esa licitadora sin que todavía se haya puesto en marcha el servicio para la nueva temporada estival.

La otra versión: "Todo se ha ceñido a las normas establecidas"

El director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, considera que tras la denuncia de Martín solamente existe “animadversión y una afrenta personal por parte de una persona que ganó la adjudicación de un negocio en la Ribera en 2022 y, en las mismas condiciones, la perdió este año”.

“Tuvimos una buena relación que incluso se podría considerar de amistad y en 2021 y 2022 la ayudamos, como a cualquier otro interesado en la concesión, a presentar su oferta, pero todo se torció con las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros tras el temporal del año pasado”, ha explicado.

Según Martínez, durante la ejecución de dichos trabajos la actitud de la denunciante “dejó mucho que desear” y se torció más al no conseguir la adjudicación para llevar el chiringuito más cercano a Fuente Caballo este año.

“Todos los procedimientos administrativos sobre las concesiones de temporada otorgadas y los recursos presentados se han ceñido a las normas establecidas y han sido refrendados por estamentos superiores, por lo que será la Justicia la que determine lo que proceda”, ha resumido Martínez.

Tags: Delegación del GobiernoFomentoJuiciosJuzgadosPlayas

Related Posts

ministerio-trabajo-deja-aire-planes-empleo

La esperanza para 500 desempleados y una partida de 13 millones

hace 52 segundos
obras-san-amaro-llega-buque-reparar-cable-8

Desembarco técnico en San Amaro: llega el buque para reparar el cable dañado

hace 12 horas
plan-empleo-delegacion

Plan de Empleo Ceuta y Melilla: el Estado destina 25 millones

hace 17 horas
exembajador-eeuu-ceuta-melilla-marruecos-mapa-ruperez

Exembajador en EEUU: "Ceuta y Melilla siguen siendo, según Marruecos, parte de su mapa"

hace 20 horas
pabellon-goteras-campoamor-4

Las obras de mejora en el polideportivo Campoamor, al detalle

hace 1 día
parking-estacion-maritima-puerto-primeros-minutos-gratis

Los primeros 15 minutos en el parking de la estación marítima, gratis

hace 1 día

Comments 9

  1. Atónito comentó:
    hace 2 años

    Nada fuera de lo habitual, así se reparte todo en esta Ciudad, favoreciendo a amigos o familiares. Muy mal por la señora que denuncia sólo cuando no le ha beneficiado este señor pero, ¿Qué hace el director de la mesa de contratación enviando wassaps con datos que debe guardar en secreto, a una de las que licitan por tener el chiringuito?? Un funcionario tiene obligaciones q cumplir, por mucho q diga q "se limitó a ayudar", no puede dar cierta información...¿por qué no le dio esa información al resto de licitadores?? Anda ya...!!!

  2. el fugitivo comentó:
    hace 2 años

    “animadversión y una afrenta personal” y por otro lado “relación que podíamos considerar de amistad”.
    Este tipo no sabe lo que es ser imparcial como representante de la administración, si son ciertos los mensajes de “whatsapp” no debe haber perdón con la sentencia.
    La has “cagao”.

  3. Otra Realidad comentó:
    hace 2 años

    "A cada cerdo le llega su San Martín". Que Viva las mujeres valientes, emprendedoras, trabajadoras y libres que no se amedrentan ante aquellos que abusan de su poder. Ha sido un escándalo mayúsculo en la ciudad. Y diga la sentencia lo que diga todos en Ceuta conocemos la verdad de lo ocurrido. Boicot al chiringuito que trata de monopolizar la Ribera. Eso es lo que debiera hacer la gente de Ceuta, defender a una caballa frente a quienes vienen de fuera avasallando.

    • Florydori comentó:
      hace 2 años

      No se lo que gana este señor con esta actitud, pero me parece muy fuerte esas conversaciones por wasap, ahí se demuestra la gente que muere por ser director o consejero o cualquier puesto de Trabajo.. En vez de ayudar a la gente joven caballa, que son muchos y algunos en paro, gente emprendedora que la ahogan en vez de ayudarles. Asi nis va

  4. El virrey y sus muchachos comentó:
    hace 2 años

    Se ciño a SUS normas ,solo hay que verlo la pinta enterado.

  5. Pavana comentó:
    hace 2 años

    Esto se llama despecho.

  6. Clientelismo ceutí comentó:
    hace 2 años

    Lo típico en Ceuta, si es pa mí, esta bién hecho, si no , ha habido prevaricación.
    Y ahora resulta que para hacer daño, saca los mensajes qur recibió ella misma, pero como les favotecian, no denunció.
    Que falta de escrúpulos y poca verguenza.
    Que pena de mi Ceuta!!

    • xapulin comentó:
      hace 2 años

      Correcto

    • Ahí ahí ahi comentó:
      hace 2 años

      Cómo se nota que eres de la casa o también te habrá pasado un caso como este.

Lo más visto hoy

  • guardia-civil-control-coronavirus-alarma-7

    Conducir con estas gafas de sol está prohibido: multas de hasta 200 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La influencer Ana Pareja: “Las marcas me contactaron cuando empecé a subir fotos embarazada”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece don Manuel, el mítico director del colegio Valle Inclán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece la señorita Fina, la dulce maestra de Infantil del colegio Valle Inclán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roban a Paco Pallarés, el hombre que vive en su furgoneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023