El coronel Juan Carlos García Palacios, actual director de la Escuela Politécnica Superior del Ejército y exjefe de la Comandancia de Obras de Ceuta, ha sido denunciado ante el Juzgado Togado Militar Central por la presunta comisión de un delito de deslealtad porque, supuestamente, ha conseguido que en su historial militar coste como fecha de nacimiento el 6 de enero de 1963 cuando en realidad vino al mundo un año antes.
A través de esa argucia, que el denunciado habría mantenido a pesar de ser advertido expresamente, no solamente habría conseguido acceder al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra en la convocatoria de 1993, que establecía como requisito no cumplir o haber cumplido 31 años ese ejercicio, sino también demorar al menos un año su pase a la reserva, que teóricamente debería producirse el próximo 6 de enero.
Preguntado por este periódico, García Palacios, que ostentó el mando como teniente de la Comandancia de Obras de la ciudad y ganó el Premio Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta en 2020, ha asegurado que lo denunciado “no es cierto” y que “no tiene conocimiento” de los hechos que se le atribuyen.
El Código Penal Militar prevé para quien “sobre asuntos del servicio diere a sabiendas información falsa o expidiere certificado en sentido distinto al que le constare” penas de entre seis meses y cuatro años de prisión (de tres a diez en situación de conflicto armado o estado de sitio) y de pérdida de empleo. En todos los supuestos se impone la inferior en grado si el culpable se retracta y manifiesta la verdad “a tiempo de que surta efectos”.
El denunciado habría ordenado a un brigada no hacer ninguna gestión en 2012
Según la denuncia interpuesta, los encargados de la documentación de la Comandancia de Obras de Ceuta se dieron cuenta hace algo más de 10 años, durante el verano de 2012, de que en la documentación del entonces teniente coronel constaba un “error” en su fecha de nacimiento, ya que en su expediente militar personal constaba que había nacido el 6 de enero de 1963 y en su DNI, que lo había hecho un año antes. “Es decir, se podía comprobar sin lugar a dudas que en su historial militar tenía reconocido un año menos de la realidad”, constata la texto.
El denunciante instó a un suboficial a “comunicar” a la Comandancia de Obras de Sevilla, de la que depende la de la ciudad autónoma, la existencia de dicho error para su inmediata subsanación toda vez que la misma podía acarrear consecuencias administrativas “no deseadas y claramente ilegales” cuya responsabilidad podía extenderse a terceros incluso ya en situación de retiro.
“Pasado un tiempo” el militar denunciante preguntó al brigada si había cumplido su encargo y este le contestó que García Palacios “le había ordenado no remitir documento alguna de subsanación” porque él se encargaría “personalmente” de “que se procediera a la subsanación” del error.
Sin corrección
Supuestamente todo arreglado, pero el asunto volvió a cobrar actualidad cuando el coronel no apareció en la relación de personal que pasará a la reserva al cumplir los 61 años, en su caso dentro de apenas tres semanas. Al comprobar datos, el denunciante comprobó que “en la última publicación del escalafón de las Fuerzas Armadas del Ejército de Tierra, en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos al coronel le sigue constando el 6 de enero de 1963 como fecha de nacimiento y no la real”.
“Teniendo en cuenta su fecha real de nacimiento, el hoy coronel no cumplía las condiciones de acceso al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra de la convocatoria de 1993 al tener cumplidos 31 años en dicha fecha so pena de que accediera a dicha convocatoria aportando una fecha de nacimiento errónea”, alerta.
García Palacios dice que lo denunciado “no es cierto” y que no tiene “conocimiento”
La denuncia considera que es “imposible” que García Palacios no haya procedido a rectificar el error en su fecha de nacimiento una vez siendo conocedor del mismo y teniendo en cuenta que “todos los militares de carrera están obligados a firmar anualmente la hoja de servicios comprobando que los datos que constan en la misma son correctos”.
La fecha de nacimiento del coronel no es banal, pues “afecta a otros componentes del propio Cuerpo de Ingenieros Politécnicos que pueden ver retrasadas sus expectativas profesionales al permanecer dicho coronel en situación de activo durante un año más de forma totalmente indebida y ‘contra legem”.
El denunciante, a juzgar por lo que se lee en el articulo tenía conocimiento de esos hechos. ¿Si todo ésto es cierto, porqué razón el denunciante esperó desde el 2012 al 2023 para presentar la denuncia?
Menudo pirata!