Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades han firmado una carta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a la activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos el pasado 23 de enero, y para se ponga fin a la criminalización que sufre la defensora de derechos humanos.
El texto denuncia "la criminalización que desde Ministerio del Interior de España - y en concreto, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional" padece la activista.
La portavoz del colectivo Caminando Fronteras acusó de hostigamiento al Ministerio del Interior y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija, ya que tras su expulsión estuvo separada de ella durante 32 días.
La carta ha sido suscrita por las principales entidades españolas de cooperación y derechos humanos, como la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia.
Depuración de responsabilidades dentro del Estado
En ella piden a Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.
Recuerda que Maleno denunció el pasado 12 de abril haber sido víctima de una deportación desde su hogar en Marruecos y de hasta "treinta y siete ataques" en el último año.
Tras esta denuncia la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders impulsaron esta carta, que ha sido suscrita en 48 horas por más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades.
Apoyo de las ministras Belarra y Montero además del respaldo de Iglesias
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, respectivamente, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias mostraron su apoyo a la activista Helena Maleno tras denunciar que fue expulsada con violencia de Marruecos y han pedido que termine su criminalización.
Lo hicieron a través de sus perfiles de Twitter después de que la activista acusase al Ministerio del Interior de España y a la Policía marroquí de hostigamiento y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija.
Izquierda Unida también reclamó del Gobierno que pida a Marruecos explicaciones por la situación de la activista Helena Maleno y que ponga fin al atropello "arbitrario e ilegal" cometido contra ella, según la formación de izquierdas.
La Asociación de Abogados Extranjeristas exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores "que se implique activamente en la defensa" de la activista Helena Maleno, "injustamente expulsada de Marruecos", y al resto del Ejecutivo que ofrezca transparencia sobre un asunto que considera "claramente orquestado desde España".
Marruecos guarda silencio
Ni el Ministerio del Interior marroquí ni el de Exteriores han querido dar su versión de los hechos que condujeron a la expulsión de Maleno en esa fecha, cuando, nada más aterrizar en la ciudad marroquí de Tánger, fue introducida en el primer avión que salía hacia España, en concreto a Barcelona.
Podemita
CON DOS OO PARA TI
Salto en 3, 2 ..........
TE FALTA LO DOS OO