El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha denegado el ingreso de un inmigrante marroquí, de 22 años, que se intentó suicidar en la calle tras haber entrado desde Marruecos y que actualmente se encuentra "totalmente estabilizado", según ha dicho a Efe un psiquiatra que lo atendió.
Francisco Manuel Vallejo, psiquiatra del Hospital de Ceuta, considera que se trata de un caso de "discriminación sin sentido que me indigna", ya que este joven "solo necesita comida, techo y cama, pero no cuidados especiales".
Este marroquí intentó quitarse la vida el 21 de mayo, aunque agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional pudieron salvarle.
Vallejo ha relatado que las maniobras de reanimación le dieron la vida "y se salvó de milagro y, afortunadamente, no ha tenido secuelas".
Se trata de un joven de 22 años, natural de Tetuán, de clase media, que aprovechó las avalanchas del 17 y 18 de mayo en el espigón del Tarajal para "huir de su país ya que participó en una manifestación y tiene miedo a represalias de la policía, que ya han sufrido amigos suyos, por lo que quiere pedir asilo en España", según el psiquiatra.
Después de varios días de recuperación en el hospital, el joven ya está estabilizado y pidió el ingreso en el CETI, que le ha sido denegado "porque dicen que el centro no es un dispositivo de los servicios sociales sino un centro de primera acogida de inmigrantes", ha señalado Vallejo.
"El centro no está acondicionado para poder atender" a esta persona
"Ellos afirman que para su ingreso debe cumplir con una serie de condiciones y que el centro no está acondicionado para poder atender a una persona que requiere unos cuidados sanitarios especiales, cuando eso no es así", ha añadido.
El caso es que el joven permanece ingresado en la planta de Psiquiatría del Hospital de Ceuta "sin que la dirección y la gerencia del hospital y trabajo social tampoco den ninguna solución, por lo que está ingresado a pesar de tener el alta médica".
Francisco Manuel Vallejo ha insistid en que el joven está en el hospital "por motivos sociales y para ofrecerle protección, pero pienso que se están vulnerando derechos fundamentales del paciente que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad".
El psiquiatra ha asegurado que no se trata de una persona "agresiva ni problemática, al contrario, es inteligente y solo requiere una medicación y nada más, ya que cuando tenga que ser revisado yo lo cito en el hospital, como he hecho con otros muchos pacientes".
El médico también ha señalado que ya ha tratado en el CETI otros casos de intentos de suicidio, por lo que no entiende cómo deniegan su entrada en este recinto.
Me alegraria saber que mis impuestos sean para tales efectos ojala le den techo comida ropa y no a engordar cuentas en suiza. Tanto hablar miserables. Y ojala tengais un problema de salud de ese tipo a ver si os ayudan vuestros comentarios.
Te has retratado Mohamed
En su pais también hay psiquiatras y psiquiatricos.
INFORMATE PERO PSIQUIATRICOS YA NO LOS HAY EN NINGUNANA PARTE DEL MUNDO UNIDADES DE SALUD MENTAL
Yo mismo, ese que denuncia esa discriminación según él, seguro que tiene techo, comida y cama pero no caerá la breva de llevárselo a su casa ; eso se lo deja a los demás. Repito : que lo expulsen por entrada ilegal en el país, sin contemplaciones. Aquí tenemos leyes que hay que respetar, así de sencillo
Vaya comentarios mas asquerosos.
Tiene 22 años entró ilegalmente, así que lo devuelvan a su país, sin contemplaciones, y que se busque allí la vida, que aquí nos sobran chupópteros. Ya tenemos bastantes con los que quedan y con los políticos
si lo que necesita es cama comida y un techo y eres tan caritativo llevatelo a tu casa