Un vecino de Ceuta lleva desde el pasado domingo 18 de octubre presentando síntomas compatibles con el coronavirus. En ese momento, su mujer “activó” el protocolo y más sabiendo que Sanidad buscaba a las personas que acudieron a un entierro en el cementerio de Sidi Embarek, al que precisamente acudió este hombre.
Como medida de seguridad, esta pareja, junto a su hijo pequeño, decidió autoconfinarse para evitar el contacto con otros familiares y demás personas, puesto que todos ya presentaban síntomas. El lunes empezaron a llamar a los teléfonos habilitados para informar de la situación y conseguir que a este vecino le hicieran la PCR. ¿Qué ocurre? Ningún teléfono contesta. No hay respuesta por parte de los centros sanitarios.
Decidieron llamar a Sanidad, donde les indicaron que tenían que llamar a su centro de salud para conseguir que les hicieran la PCR. Pero nada. El pasado jueves, su mujer y su hijo, a través del seguro privado de esta, consiguieron hacerse la prueba. Y ahora, están a la espera de resultados. Mientras, este hombre sigue sin saber nada y sin que nadie le atienda ya que no consigue que le cojan el teléfono en su centro de salud de referencia.
Sin forma de contactar con el centro de salud
El viernes, a través de Cruz Roja, esta familia consiguió que tomaran los datos de este vecino para que le hicieran la prueba. Se les comunicó que le llamarían para realizar la PCR, pero aún no lo han hecho. Los días van pasando para esta familia de Ceuta y los síntomas, aunque por ahora leves, siguen estando presentes.
Ya no se trata de saber si tienen o no coronavirus, puesto que si lo tienen, lo están pasando de una forma suave y se han autoconfinado para evitar la propagación. Se trata de que no han encontrado aún la forma de poder contactar con el centro de salud para que la atiendan y le realicen la prueba a este hombre, quien ha estado en una zona de contagio y que presenta síntomas.
Las quejas de los vecinos de Ceuta ante la problemática de pedir cita de manera telefónica sigue en aumento. Varios usuarios ya transmitieron a este periódico que están teniendo dificultades para poder coger cita de manera telefónica y telemática. Ya que, según relataron, el teléfono no está disponible.
Cómo quieren parar esta pandemia si ni siquiera te cogen el teléfono, la sanidad está fatal con tanto recorte en la legislación del PP.
Creo que los teléfonos se cogen, personalmente he cogido cita en varias ocasiones. Lo que creo es que falta personal para atender más llamadas. Si pensamos en los usuarios que encontrábamos cuando íbamos presencialmente a coger cita nos podemos hacer una idea de la gran cantidad de personas que llaman y más con todo lo que está provocando los elevados contagios.
Era ya antes de la epidemia y era una vergüenza, no digo ya ahora que está todavía todo más saturado.
¿Por qué no publicáis todos los comentarios?
Los más “graciosos” son los que campan a sus anchas, muchas veces sin mascarillas o mal colocadas (sin cubrirse totalmente nariz y boca), muy “valientes” y después, al menor síntoma, dicha valentía desaparece, colapsando los servicios sanitarios porque empiezan a exigir atención inmediata, creyéndose el ombligo del mundo. Todos tienen que dejar todo para atenderlos porque ¿quién ha dicho que ya hemos llegado a los 400 contagiados y que hay más de 1.000 contactos y otras patologías/enfermedades que requieren atención, más prescripciones de tratamientos, etc, etc. etc.? Ellos se creen con derecho a todo por delante de todos. Sin parar de criticar, protestar...
Lo que se precisa es colaboración y cumplimiento de las normas; aparte, por supuesto, de mayor número de profesionales para hacerle frente, entre todos, a esta pandemia.
Las plantillas necesitan ser reforzadas. Si antes ya era insuficiente el número de trabajadores en los Centros de Salud, en estos momentos para hacerle frente a lo que conlleva la pandemia que estamos sufriendo, es irrisorio.
Es una vergüenza. La semana pasada me llamó Sanidad y me dijo que le harían la prueba a un familiar de más de 90 años y a su conviviente (ambos con síntomas compatibles con COVID, y contacto directo de un positivo confirmado), y que se volverían a poner en contacto conmigo.
Pues ni se ponen en contacto, ni han venido, ni siquiera han cogido el teléfono una de las más de 70 veces que les he llamado.
Lo dicho, una vergüenza. Estamos absolutamente abandonados a nuestra suerte.
Si esperas que te den la cita por telefono te puedes .morir,no te lo cojen ,de 500 llamadas te lo cojen 1, verguenza ,habra que hacer algo.