Esta semana saltaba la noticia a nivel nacional de que el Grupo Dentix solicitó el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid. Los problemas económicos de la compañía, agravados por la crisis sanitaria y por no haber alcanzado un acuerdo de refinanciación, la han llevado a echar el cierre en toda España.
En Ceuta, la medida aún no afecta a su clínica en la calle Delgado Serrano, que sigue abierta, pero sí a sus clientes que sufren listas de espera de más de un mes para poder ser atendidos debido a que son menos los especialistas que ahora les atienden.
Sin embargo, al menos dos personas han sufrido esta medida pues se han quedado sin sus tratamientos, que, en muchos casos, se encuentran pagándolos a plazos.
Según el gabinete de prensa del Ejecutivo local, en el Servicio de Consumo de la Ciudad constan como registradas dos reclamaciones a las que se ha dado tramitación con la empresa, estando aún dentro del plazo que se da para la contestación.
Asimismo, Consumo está informando a los ciudadanos que han acudido a la oficina, en el sentido de que sigan interponiendo sus reclamaciones a través del Registro General de la Ciudad porque se van a seguir tramitando como hasta ahora.
Está además prevista próximamente una reunión extraordinaria y monográfica sobre el tema de la Sección de Reclamaciones de la Comisión Sectorial de Consumo entre todas las comunidades y ciudades autónomas y representantes del Ministerio de Consumo.
El objetivo de la reunión es aunar el procedimiento a seguir una vez se publique el Auto de Declaración de Concurso de Acreedores en el Boletín Oficial de Registro Mercantil, BORME, para que los derechos de los usuarios de la franquicia en Ceuta se vean defendidos. Pero a día de hoy aún no hay nada oficial.
Los perjudicados se están adhiriendo a la plataforma de afectados de Facua, en la que ya constan unos 1.750 a nivel nacional, “pero irá subiendo”, avanzó la organización. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó para El Faro que “hay dos personas de Ceuta que se han sumado”.
Sin embargo, un detalle a tener muy en cuenta de cara a un posible cierre de Dentix en nuestra ciudad es que los damnificados “deben reclamar a la clínica su historial; si está cerrada, hay que dirigirse a la matriz”. Este documento es imprescindible para poder reclamar.
Sánchez animó a los usuarios a adherirse a la plataforma y exigir “lo que es suyo, porque si no, te van a seguir pasando el recibo cada mes”. En caso de que el tratamiento se pague a plazos, “la financiera te tiene que devolver el dinero de lo que no has disfrutado, eso es así por ley; además, no tienes que pagar ningún recibo más”.
El asunto se complica si el abono se realizó directamente a Dentix, puesto que entonces habría que litigar en los tribunales y “pocos fondos va a tener la empresa para pagar lo que debe”.
No, soy afectado y por dos franquicias, una aquí y otra en península.
Eres dentista??
Otro timo por franquicia en el sector dental. Ya hasta hemos perdido la cuenta y lo peor que muchos clientes de estas clínicas perderán su dinero. Pasarán 5 años pagando un tratamiento que no se les va a realizar nunca, pero es que el ser humano no escarmienta y repite, repite, repite. Vamos que estas personas no veían extraño que si les daban un presupuesto de por ejemplo 10.000 euros , los llamara una y mil veces bajando estas cantidades hasta hacerlo por menos de la mitad,. Es que somos muy listos, pensarían. Hasta que se rompió la hucha!!!!! Bueno, suerte a todos los afectados y prepárense para entrar en la próxima clínica/ franquicia que se instale y les vuelva a dar el palo.