Categorías: Opinión

Demostrar que eres inocente

Lo dice el sistema judicial: uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero sucede que la tortilla da la vuelta y se producen situaciones en las que el propio protagonista tiene que afanarse en demostrar que no es culpable para poder recuperar así la libertad. Los ceutíes nos vemos completamente desamparados cuando se produce una detención inesperada en Marruecos, país en el que debes armarte de pruebas para que puedas demostrar que nada tienes que ver con lo que se te acusa. Historias de este tipo tenemos para dar y regalar. Algunas han sido publicadas; otras, en cambio, han formado parte únicamente de las tertulias improvisadas en torno a un café, pero todas llevan como nota común el desamparo y la falta de recursos que tienen sus protagonistas para, sencillamente, saber cómo reaccionar, qué puerta tocar o cómo hay que desenvolverse ante una justicia distinta en un país diferente.
Si de entrada alguien acude a una dependencia policial de Marruecos e interpone una denuncia contra nosotros, nos veremos obligados a sufrir una situación cuando menos delicada. Primero llegará la detención y después las explicaciones, y, mientras, en ese camino, la búsqueda de documentos, de pruebas para que podamos hacer valer nuestra inocencia.
Y aquí no cabe pensar que situaciones de este tipo son descabelladas o que suele les puede suceder a personas que andan metidas en follones. De ninguna manera. Se han producido situaciones en las que se ha detenido a ceutíes porque había denuncias contra ellos interpuestas por otras personas que, únicamente, actuaban por venganza. Es decir, denuncias falsas que siguen su curso y que dan pie a que, de ser interceptados en un control, te informen de que estás en busca y captura y te lleven detenido hasta que se aclare tu situación.
Otro problema radica en el uso ilícito que se pueda dar a tu documentación si un buen día te la roban y al ladrón se le ocurre implicarse en alguna trama usurpando tu identidad y dejando únicamente tu rastro. No es la primera ocasión en la que ceutíes se ven implicados, sin que ellos lo sepan, en operaciones llevadas a cabo en el vecino país porque su documentación ha sido hallada en escenarios vinculados a las comisiones de delitos. El supuesto implicado permanece ajeno a todo esto hasta que cruza a Marruecos y le informan de que tiene una orden de busca y captura en su contra. ¿Qué hacer? Armarse de valor y rodearse de pruebas, documentos y garantías para demostrar que nada tiene que ver con ese tipo de historias. Mientras esto sucede, la falta de información, el oscurantismo y el no saber a qué instancia acudir forman un rosario del que nadie está libre.
Un simple documento puede transformar un viaje al vecino país en una auténtica pesadilla. Que se lo digan a aquellos que se han visto en una cárcel por no haber dado de baja el vehículo en la frontera marroquí tras su venta y haberse comprobado que, tras la transacción, fue empleado para la comisión de algún delito. Otra vez, de nuevo, habrá que demostrar que se es inocente y contar con la ayuda de las autoridades para acelerar la implicación de los consulados. Porque esa es otra: ¿qué sucede el percance en fin de semana? Olvídese de encontrar, siquiera, una mano amiga hasta que llegue el lunes y comiencen a hacerse gestiones.
No piensen que detrás de estas ideas sueltas existe una intención de presentar cualquier escapada a Marruecos en un temido viaje hacia ninguna parte. No van por ahí los tiros, más bien pretendo abordar una realidad que tenemos a la vuelta de la esquina, una situación de inseguridad que debemos tener siempre presente, un vacío más que evidente que puede provocar que un ceutí permanezca semanas en una cárcel intentando demostrar que es inocente y luchando, solo, contra el sistema.
Debemos ser conscientes de esta realidad y sabedores de que una corta escapada puede convertirse en el inicio de una odisea, quizá porque todavía, a nivel diplomático, no hemos conseguido alcanzar los avances oportunos para forzar a que este tipo de tensiones no sean tales y que esa frontera no se convierta en un abismo.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024