Tribunas

Demos una oportunidad a la esperanza, por Francisco Olivencia

Cualquier persona que no esté al corriente de cómo suelen analizarse en este periódico los problemas que afectan a Ceuta se sentiría desconcertada tras leerlo durante varios días. Una línea editorial evidentemente moderada y comprensiva que choca de modo frontal con la actitud extremadamente crítica con el poder de su directora, mi apreciada Carmen Echarri, quien, un día tras otro, fustiga a diestro y siniestro (a decir verdad, bastante más a diestro que a siniestro), y unos colaboradores de la más diversa extracción, que van desde el extremismo teórico de Germinal Castillo al centro-derecha de quien suscribe, pasando por las ardorosas filípicas de Juan Luis Aróstegui. Cosas de “periódico de provincias”, como dirían los antiguos columnistas madrileños.
De todos es conocida la “reunión en la cumbre” que se celebró el pasado miércoles bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno y con asistencia de los Ministros de Educación, de Justicia y de Sanidad, los Secretarios de Estado de Seguridad, de Hacienda y de Administraciones Territoriales, los Delegados del Gobierno en Ceuta y en Melilla y los Presidentes de ambas Ciudades. Vaya por delante la afirmación de que no resulta nada fácil lograr una conjunción de este tipo, consecuencia, sin duda, de las entrevistas celebradas días antes por Imbroda y Vivas con el Presidente del Gobierno.
Los temas tratados son de la mayor importancia para estas dos ciudades, y las medidas acordadas para ser llevadas a cabo de forma urgente resultan, sin duda, del mayor interés: incremento de efectivos de los Cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional; aceleración de los proyectos de remodelación integral de la frontera del Tarajal, y de las obras de la carretera N-352; construcción de un nuevo Instituto en el solar del antiguo Cuartel del Brull; asistencia y apoyo respecto al grave problema de los menores no acompañados, que desborda la capacidad de ambas ciudades; atención especial a las necesidades del personal de INGESA y de Educación; mejora de la bonificación del IRPF hasta el 60%, comunicaciones marítimas…
Como afirma Carmen Echarri, los ceutíes están ya cansados y desanimados, por lo que miran con escepticismo los resultados que esta reunión pueda ofrecer en la práctica. Han leído, oído o visto en repetidas ocasiones promesas que luego no han plasmado en realidades. Pero lo cierto es que nunca habían sido el resultado de algo de la transcendencia de esta reunión, dado el rango de los asistentes, comprometidos a fortalecer la presencia del Estado y de los servicios públicos en ambas ciudades. Por eso, entre las posturas del desánimo o la esperanza, prefiero optar por esta última.
Conozco perfectamente a Juan Vivas y a Nicolás Fernández Cucurull, y estoy absolutamente seguro de que se han esforzado una y otra vez por exponer al Gobierno los problemas que afectan al desarrollo de nuestra ciudad, solicitando soluciones urgentes para corregirlos. Una labor casi siempre oscura e ingrata. Somos muchos a pedir, y –hasta el momento, al menos- ha habido muy poco para repartir, a consecuencia de la maldita crisis. También, por mi experiencia de tres legislaturas como parlamentario por Ceuta, me consta lo difícil que resulta obtener resultados favorables con la rapidez que se desea. La maquinaria de la Administración central es lenta de por sí, y además, todavía está condicionada por las restricciones presupuestarias en el gasto, y por la imposibilidad de cubrir todos los servicios se como desearía, dada la prohibición presupuestaria que ha venido impidiendo durante los últimos años la cobertura de las vacantes que se iban produciendo en las distintas plantillas de funcionarios.
No solo han clamado Ceuta y Melilla por tener más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; lo han hecho desde todos y cada uno de los rincones de España. Es verdad que aquí se percibe esa falta de cobertura de forma excepcional, dada nuestra situación geográfica, aislada del resto del territorio nacional y frontera de Europa situada en el entorno más sensible de las rutas del narcotráfico y de la inmigración ilegal, sin olvidar el yihadismo, pero las normas contenidas en los Presupuestos Generales están ahí para ser cumplidas. Por fortuna, parece que a partir de ahora se va a abrir la mano en materia de reposición de vacantes.
Sobre los resultados de la que llamo “reunión en la cumbre” he oído o leído opiniones ciertamente denigrantes. “Otra vez nos están engañando”, “el PP trata de tapar sus vergüenzas”, “esto no es más que teatro”, “un engañabobos”, “una farsa”… Como dije más arriba, antes que dejarme llevar por el derrotismo, prefiero dar una oportunidad a la esperanza de que esas decisiones se conviertan, más pronto que tarde, en realidades tangibles. Quizás, en muchos casos, dependa de la aprobación de los Presupuestos. Vivas e Imbroda se merecen esta compensación (y también Nicolás Fernández, que es el Delegado del Gobierno en Ceuta y no el Delegado de Ceuta en el Gobierno, como algunos pretenden… y como sé que muchas veces actúa, llevado por su condición de caballa-.
Pero, sobre todo y ante todo, lo merecen estas dos ciudades, siempre fieles y tan pocas veces correspondidas

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024