La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el intento de la banca de “desvirtuar y contaminar” la demanda colectiva de ADICAE y ha “despejado” el camino para una sentencia que “afectará a la totalidad de las entidades que han aplicado los suelos hipotecarios”, explica la asociación en un comunicado.
El auto clarifica que en la acción colectiva no se examina si el consumidor prestó o no su consentimiento y que frente a la práctica sistemática de incluir la cláusula suelo resulta “irrelevante el perfil cualificado de determinados consumidores” alegado por muchas entidades. De esta forma, el tribunal niega el intento coordinado de las entidades demandadas de convertir la demanda interpuesta por ADICAE, y respaldada por más de 9.000 familias hipotecadas, en un análisis individualizado de 9.000 reclamaciones.
ADICAE, que celebra la decisión de la Audiencia, considera la posición de las entidades una “muestra de su incapacidad para asumir y corregir sus errores y abusos puestos de manifiesto en la crisis, y su nula voluntad por afrontar un giro en su actuación y relaciones con los clientes imprescindible para restaurar la confianza de los usuarios en un sector que sigue eludiendo sus responsabilidades”.
Al declarar la nulidad de las cláusulas suelo, comportaría el “reconocimiento” del derecho de los consumidores “víctimas de este abuso a la recuperación de todas las cantidades indebidamente pagadas sin necesidad de analizar individualmente cada caso”.
Tras esta resolución, el único trámite que resta antes de la sentencia es la celebración de la sesión de votación y fallo del tribunal, lo que la entidad espera que se produzca a finales del verano.