En los últimos días hemos comprobado en Ceuta cómo la salida autorizada por el Gobierno central de dar paseos y practicar deporte se ha traducido en una aglomeración de personas. Un motivo más que preocupante ya que esto puede provocar que el número de contagios se eleve y sigamos estancados como al inicio de la pandemia. Operarios de Obimace y Señalización Vial están colocando señales de información además de flechas en el suelo, de color amarillo y naranja, realizadas con pintura biodegradable, que se borrará a los dos días o con lluvia, por lo que se tendrá que renovar. El objetivo que se persigue es el de facilitar el ejercicio siguiendo las medidas de distanciamiento social, evitando la propagación del COVID-19.
Como consideraciones generales, se pide a los ciudadanos que, en aquellos tramos en los que inevitablemente confluyan en la ida o en el regreso, siempre transiten lo más próximo al margen derecho, en el sentido de la marcha, para garantizar la distancia interpersonal.
Cabe recordar que la Policía Local dio a conocer en la tarde de este miércoles los diferentes itinerarios en los que los ciudadanos deben de cumplir para asegurar así el distanciamiento social.
Así, en la vuelta al parque de Santa Catalina se ha establecido, teniendo el punto de salida el Puente de Cristo en su camino de ida, pasa por Gran Vía, después a la plaza de la Constitución, para seguir por el paseo de la Marina Española.
Existe un punto que es común con los que regresan, que es a partir de la bajada del Muelle Alfau. A partir de aquí se cruzaran en el sentido de Santa Catalina como los que regresan. “Hay que intentar separarse, de manera que intentemos ir a la derecha posible”, explica Vega.
Siguiendo este itinerario, se sigue hasta el cruce que se produce entre la carretera que sube al Hacho y el camino al cementerio. Después, siguiendo por la acera de la derecha, y ya a partir de ahí la gente dará la vuelta en la rotonda o otros que continuarán por la pista de tierra que bordea el parque. Hay otro punto, pasado el puente de madera, no se puede bajar por la carretera del Hacho.
Para hacer el camino de vuelta, se hace por el camino pegado al mar, para volver a entrar en el itinerario común mencionado anteriormente. Tras la bajada del muelle de Alfau, se baja hasta Compañía de Mar, y ya hacen el camino de regreso por los bajos de Marina Española, para así no cruzarse con el otro sentido de ida.
En el caso de la vuelta al Hacho, el más utilizado, se parte también desde el Puente de Cristo, se sigue por el mismo camino del itinerario de Santa Catalina hasta llegar al cruce que se produce entre la carretera que sube al Hacho y el camino al cementerio. Es de único sentido y en este itinerario habría que ir en sentido de las agujas del reloj.
Al hacer todo el recorrido, toda la vuelta al Hacho, se llega hasta la rotonda que da paso o al Sarchal o a la Universidad, un punto que canaliza de los que inicien el camino desde el Recinto y los que acaban de finalizar este itinerario. Hay un tramo común, que es entre la bajada a Fuente Caballo y la rotonda mencionada.
Para el itinerario del centro y la frontera, en el sentido de ida hay que ir por toda la la avenida Martínez Catena (carretera nueva), donde es inevitable que haya tramos comunes, explica el superintendente. Al dar la vuelta, que se podrá hacer donde se quiera, aunque explica Sebastián Vega que lo más lógico sería a la altura del ‘Díaz Flor’, ya que después vienen las obras, el inicio del regreso es coincidente con el camino de ida, hasta llegar a la explanada del Chorrillo.
En ese caso, ahí hay que salirse a la derecha y cruzar por mitad de la explanada, para bajar por el arco de piedra y llegar a la playa del Chorrillo cogiendo el camino de cemento que está al pie de la muralla. De ese modo, de la entrada a la explanada hasta la finalización del itinerario no hay coincidencia con el camino de ida.
En el tramo entre el Ceuta Center y la Plaza de África, para no hacerlo común, aquellos que vengan desde el Hacho hacía el centro tendrán que coger a la altura del casino de la Legión (altura del Ceuta Center), tendrán que cruzar la acera de enfrente, pasar por delante de la Comisaría de la Policía Nacional (Paseo Colón) y coger calle Jáudenes. Esto se hace para no coincidir con los que vienen por calle Independencia, que llegan del tramo de la avenida Martínez Catena – frontera.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…