La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha propuesto este martes a su homólogo en Marruecos, Mohammed Aujjar, la posibilidad de permitir que las sentencias contra marroquíes dictadas por tribunales españoles o contra españoles en Marruecos sean ejecutables en ambos Estados para evitar que los condenados se libren de cumplir condena si se encuentran en su país de origen.
Esta propuesta se ha hecho en el marco de un encuentro que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia en Rabat (Marruecos), donde se han repasado todos los aspectos de la cooperación judicial entre ambos países, según ha informado el departamento dirigido por Delgado en un comunicado. La reunión se ha centrado en el compromiso de España y Marruecos en el Convenio de asistencia mutua en materia penal, así como el relativo a los procesos de extradición, los dos firmados en 2009.
Con respecto a este último, la ministra de Justicia española ha planteado la posibilidad de que los acusados puedan cumplir sus condenas en aquel país donde se dicte la sentencia. El objetivo es "evitar la impunidad cuando el condenado se encuentra en su país de origen, dado que el tratado no permite la entrega de nacionales", explica la nota de prensa.
Por otro lado, los dos ministros también han trasladado su interés en profundizar en el Convenio de asistencia mutua en materia penal. En este sentido, Delgado ha expresado a Aujjar su intención de reforzar la relación estratégica entre ambos países, así como la cooperación judicial que ya es "especialmente intensa" en la lucha contra el terrorismo, pues, tal y como recuerda el Ministerio, desde 2005 se han tramitado un centenar de solicitudes colaboración entre los órganos judiciales de los dos Estados.
Durante la entrevista, que ha durado durante una hora y media, Delgado ha propuesto también la utilización de equipos conjuntos de investigación formados por miembros de ambos países para agilizar la obtención de pruebas materiales. Dichos equipos estarían previstos para delitos especialmente graves, como los de terrorismo o crimen organizado.
También se ha abordado la posibilidad de incluir en el convenio nuevas técnicas de investigación hasta ahora no previstas, como la vigilancia electrónica mediante balizas, los agentes encubiertos o la intervención de comunicaciones, entre otras, en las causas criminales que requieran la cooperación de ambos países.
Por su parte, el ministro marroquí, que ha estado acompañado por los directores generales de su Ministerio, ha explicado a Delgado las últimas grandes reformas emprendidas por Marruecos en materia institucional con la creación del Consejo Superior del Poder Judicial, la nueva Fiscalía General del Reino y la Corte Constitucional.
Delgado continua esta tarde con la ronda de visitas que tiene prevista en su agenda en Marruecos, entre los que se encuentra el ministro secretario general del Gobierno, Mohammed Hajjouji, y los presidentes de las cámaras legislativas. Mañana acudirá al Consejo Superior del Poder Judicial y a la sede del Ministerio Público, donde celebrará un encuentro con sus presidentes.
La ministra española de Justicia también subrayó hoy en Rabat la "muy positiva" cooperación judicial existente entre Marruecos y España, y puso como ejemplo de esa colaboración que ha evitado atentados "que se pretendían cometer en Cataluña".
En línea con lo expresado por otros ministros españoles que la han precedido en Rabat, tanto del actual gobierno socialista español como del anterior del PP, Delgado alabó al país magrebí por sus "avances", en este caso concreto en el desarrollo constitucional y la profundización de la independencia judicial, "perfectamente homologable a muchos países".
El convenio de cooperación judicial firmado entre ambos países en 2009 "funciona muy bien en materia de terrorismo y criminalidad organizada", pero la ministra abogó por mejorarlo y ampliarlo y específicamente propiciar equipos conjuntos de investigación.
Esos equipos sustituirían a las actuales comisiones rogatorias - forzosamente más lentas - y permitirían un intercambio más rápido de la información "que nos permita correr más que los malos", expresó la ministra.
La titular de Justicia, que comenzó su agenda en Rabat con una ofrenda floral en el Mausoleo Mohamed V (donde descansan los reyes anteriores), tiene previsto visitar esta tarde las dos cámaras del parlamento marroquí, y continuar mañana con sendas visitas a la Procuraduría (fiscalía) y al Consejo General del Poder Judicial.
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…
MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…
El periodista y escritor Juan Bolea ha llegado este miércoles a Ceuta para reunirse con…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta ha hecho entrega este miércoles en…
El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, y la subsecretaria de…
Osasuna vuelve a Ceuta 80 años después. El equipo rojillo volverá a pisar el césped…