La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha emitido una declaración institucional tras la situación de “crisis migratoria” que ha repuntado específicamente en estas últimas semanas.
Ceuta, desde 1995, lleva soportando diferentes picos de presión, bien por vía marítima o por la valla. No es una ciudad ajena a la tensión en frontera. Ahora se vive uno de esos ciclos críticos que, asegura Pérez, es conocido al detalle por el Gobierno de España y los distintos ministerios competentes.
La situación, ha reconocido la delegada, “es extrema”, con intentos de entrada de nadadores constantes y elevados que ponen aprueba la fortaleza del Estado de Derecho. Ha reseñado la labor destacada de las fuerzas de seguridad, pero también ha ensalzado la “colaboración” de Marruecos no solo conteniendo entradas sino también aceptando las devoluciones de todos sus nacionales.
Pérez ha puesto por vez primera cifras, ya que Interior no recoge esas situaciones en sus balances oficiales. Y eso es grave, porque no visualiza la presión que vive la Guardia Civil en la frontera sur y de la que, ahora ya, sí se están haciendo eco los medios nacionales.
Ha reseñado que en estos días se están produciendo, de media, unos 500 intentos diarios de pase. En cuanto a las devoluciones de las personas que son recogidas en su amplia mayoría en el mar, la media diaria es de 150 a 200.
En estos últimos días, desde el pasado 22, los intentos de pase se han elevado a 700, pero ayer se dispararon a 1.500. Marruecos evitó esas llegadas por los arenales a la carrera y por el mar. Son intentos abortados, no llegan a materializarse en llegadas concretas.
La delegada ha ensalzado el trabajo que llevan a cabo instituciones, fuerzas de seguridad, Menores, el CETI… pero también ha llamado a la tranquilidad, aludiendo a la difusión de vídeos falsos que se convierten en auténticos bulos. “Quiero enviar un mensaje de tranquilidad”, ha dicho.
Pérez ha recalcado la “estrecha colaboración” que mantiene con el presidente Juan Vivas y también con el consejero Alberto Gaitán, con interlocuciones que son “constantes” y “comprometidas” porque ante todo se está abordando un problema “humano”.
Ha valorado la postura de Vivas contraria a la de un PP que ha impedido la reforma de la Ley de Extranjería para garantizar la regulación de traslados de menores.
La delegada ha recalcado además que “no se está movilizando al Ejército” y que Madrid “tiene constancia de todo” con conversaciones constantes entre ministerios y presidencia.
Capítulo especial merece Marruecos, país que se está comportando con “absoluta lealtad” con una predisposición “extrema” en la “contención” de nadadores “duplicando o triplicando” sus efectivos, amén de aceptar las devoluciones.
“No es sencillo lo que tienen en sus costas”, ha reseñado Pérez, quien ha trasladado especial agradecimiento a las autoridades de frontera.
“Sin su ayuda la situación sería más complicada”, ha recalcado.
Pérez ha insistido en el “compromiso del Gobierno de España” y en el mensaje de “tranquilidad”. Ha valorado además el haberse encontrado con mensajes de plena colaboración, como el que le trasladó el dirigente de Ceuta Ya! anoche, Mohamed Mustafa.
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…