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Delegación y la Ciudad trabajan en una alternativa a la escalera del Tarajal

Ni el temporal de viento y lluvia frenó ayer las subidas y bajadas de hombres y mujeres cargados con bolsas, o de padres y madres con sus niños, por el hueco de la escalera del Tarajal derribada el pasado sábado.

Tampoco lo hizo el accidente de la tangerina Hasna, que sigue ingresada en el Hospital, en el Área de Traumatología, con fractura de cadera además de luxación en un codo además de rotura de fémur.
Todo sigue igual mientras avanzan los días para cumplirse el plazo dado por las Administraciones para dar una solución a la comunidad de padres y vecinos del Príncipe, disponiendo de otra vía alternativa de paso. De hecho, ayer volvieron al lugar operarios municipales para definir la actuación que ejecutarán en el lugar.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, insistió ayer en declaraciones a los periodistas, en que las Administraciones han actuado desde el convencimiento de que echar abajo esas escaleras era lo más conveniente para evitar que los porteadores se  acumularan en los accesos al colegio ‘Príncipe Felipe’, situación que tanto malestar habían causado en la comunidad educativa. “Considero que eliminando el acceso de la frontera se ha quitado el problema de los porteadores en las inmediaciones del centro educativo, tal y como demandaba la comunidad educativa, pero se ha generado otro problema que ya se está tratando”, explicó Vivas tras el acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la federación ceutí de fútbol (ver páginas especiales en Deportes). “Lo que hay que subrayar es que las Administraciones lo que hemos hecho ha sido atender la demanda de los padres, que querían un acceso tranquilo y apropiado, y para que los niños no vivieran de manera tan directa situaciones de tensión que creo que no son aceptables y ese ha sido el objetivo fundamental”, matizó el jefe del Ejecutivo, quien también admite que esa demolición ha generado “otro problema” con el que no se contaba a priori, y es que el que afecta a la ristra de menores que cruza a diario la frontera para acudir a clase a ese mismo colegio y que también usa la misma escalinata ahora demolida, un asunto “que se está tratando con sumo interés”.
Las valoraciones de Vivas chocan directamente con las de los afectados, que no piensan lo mismo. De hecho los porteadores siguen pasando por el colegio, porque llegan al lugar subiendo por la colina que lleva al Jato, mucho más peligrosa que la escalera. Lo que está pasando es que la UIR no les deja transitar por la escalera superior que lleva al centro escolar mientras estén subiendo los menores con sus padres. Después de la entrada al centro, la situación se vuelve igual de caótica.
Mientras tanto se busca que haya una solución técnicamente válida para conseguir una ruta alternativa a esa escalera, en la misma zona, y que se mantenga la seguridad en el entorno del colegio, aunque no se aclara si esa solución es reponer la escalinata como es la pretensión del colectivo vecinal. “La solución se está planteando técnicamente desde el mismo día en el que los vecinos plantearon la demanda en los términos en los que se planteó”, dijo, en alusión a la concentración de padres en la frontera. “Ayer se estaba trabajando y me consta que el asunto se está tomando con el máximo interés”, concretó. Y porque quien evita el riesgo evita el peligro, el presidente también ha pedido a los ciudadanos que acostumbraban a transitar por esa escalera que sean prudentes y que no se arriesguen a trepar monte a través para evitar nuevos accidentes. “Se pide una actitud de prudencia porque si se asumen determinados riesgos luego tienen consecuencias tan fatales como las que hemos tenido que vivir y eso se puede evitar si no se asumen riesgos”, ha añadido.

 

“¿Pero qué alternativas tenemos al paso?”

El mensaje institucional es claro: no hay que pasar por el hueco de la escalera, punto además que está vallado tanto por su parte superior como por la inferior, la que da a la carretera. Lo que pasa es que dicho mensaje choca con una realidad, la que viven los vecinos todos los días. “Nos dicen que no pasemos por allí, ¿pero nos quieren decir por dónde podemos hacerlo?”, señalan los vecinos y usuarios de esta zona, que ayer continuaban subiendo y bajando por el mismo hueco escenario, horas antes, del accidente de esta marroquí de 68 años. Si el hueco de la escalera no sirve, tampoco vale la colina que está siendo empleada y que une la carretera con el aparcamiento del Jato. Los propios vecinos han hecho una especie de escaleras moldeando la tierra, pero esos soportes se pierden por la lluvia o el ir y venir de personas. ¿Qué vía les queda? Tampoco pueden, como les dicen las autoridades, marchar por la carretera llegando hasta la curva, porque en esa carretera que conduce al Príncipe no hay arcén que garantice su seguridad en una vía con dos sentidos de tráfico de vehículos. La zona es una auténtica ratonera. Derribada la escalera no hay medios posibles. Defensa, dueña del terreno, tampoco tiene la zona en condiciones para favorecer alternativas seguras.

El 90% de las naves del Tarajal, legalizadas

La reunión que iban a mantener hoy los empresarios de los polígonos del Tarajal con las autoridades se ha suspendido, previéndose la misma para la semana próxima. En ese encuentro se quiere abordar asuntos que tienen mucho que ver con toda la problemática que afecta al Tarajal y que fueron puestos de manifiesto en la reunión que mantuvieron el pasado viernes los representantes de los distintos polígonos y a la que asistió el presidente de la CECE, Rafael Montero Ávalos.
Pues bien. Ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiso también posicionarse al respecto y lo hizo defendiendo la labor que se está llevando a cabo en el considerado pulmón económico de la ciudad y saliendo al paso de las imprecisas valoraciones efectuadas en rueda de prensa por el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao.
Sobre la cantidad de naves que ahora se encontraría en situación de ilegalidad en los polígonos, Vivas señaló que en torno al 90% de las mismas tiene ya su documentación en regla. Antes de tener el contacto con los empresarios, el Gobierno ceutí está recabando toda la información sobre los polígonos, desde aspectos de tráfico,  de cumplimiento de ordenanzas municipales, licencias de apertura y autorizaciones para el funcionamiento de actividades comerciales, aspectos fiscales, hasta el movimiento que está generando, “información que estamos compartiendo con la Delegación del Gobierno, con quien nos estamos coordinando para tratar de atender, cada uno dentro de sus competencias, los problemas que existen en los polígonos”, señaló Vivas, “y me consta el interés que está poniendo la Delegación del Gobierno”.
El presidente ceutí ha querido además lanzar un mensaje de apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad que trabajan en la zona, por el difícil desempeño de su labor. “Allí el desenvolvimiento no es fácil. Todos sabemos las circunstancias en las que se produce, todos sabemos la intensidad que tienen esos flujos, tanto de mercancía como de personas,  pero lo que no nos puede caber a nadie la menor duda es el interés, el trabajo y la profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad”.

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