Tras la polémica suscitada por las listas provisionales del Plan de Empleo, la Delegación del Gobierno en Ceuta, con todo el equipo del SEPE destinado a estos programas, ha querido aclarar todas las dudas que hayan podido surgir y explicar a detalle todos los aspectos que se han incluido en esta edición que tiene, como principal novedad, el estar gestionada después de mucho tiempo por la misma Delegación.
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, reconoce que estos planes de empleo han coincidido no sólo con unas elecciones generales, sino con unas elecciones sindicales y con una situación política de inestabilidad, lo que ha ayudado a levantar un mayor revuelo.
“En estos planes de empleo se ha hecho un ataque directo por parte de determinados sectores que intentan movilizar a las asociaciones de vecinos y a la población en general para manifestarse ante la Delegación del Gobierno, dejando a entender que la gestión de estos planes en cuestión son exclusivos de la delegada del Gobierno. La delegada del Gobierno parece ser que es la que ha hecho los Planes de Empleo, la que lleva la carga de los Planes de empleo”, expresa.
Ante esa acusación, Mateos defiende que detrás de ella hay todo un equipo de profesionales cualificados que han llevado a cabo el proceso de selección con total transparencia y bajo los baremos y criterios fijados en ediciones anteriores, que también se han usado para el Plan de Empleo que gestiona la Ciudad y “ajenos a cualquier injerencia de ningún tipo”.
Por su parte, el director provincial del SEPE defendió la independencia sus funcionarios a la hora de hacer esta selección. Incide que se trata de un proceso tasado bajo los criterios que ya están publicado en el BOCCE y que tienen la total apertura en atender cada caso que suscite alguna reclamación, pues para eso, recordó, está el plazo de alegaciones que culmina este mismo viernes y que, hasta el momento, ha recibido 800 reclamaciones, un número similar a la edición pasada.
Juan Bosco de Alba Moreno, director provincial del SEPE, también ha querido ser muy claro y ha contestado a las supuestas informaciones sobre la nacionalidad de los beneficiarios de estos programas, lamentando la desinformación que se ha querido gestar por ciertos grupos en torno a quien entra o no en los planes de empleo.
“Se está intoxicando a la opinión pública con opiniones falsas, que no están en absoluto fundamentadas”. Precisa que el 93% de los beneficiados con este programa tienen la ciudadanía española y sólo un 7% son extranjeros que cuentan con su residencia en el país y con permiso de trabajo.
“Les recuerdo a todos los ciudadanos que Ceuta es España y que nuestra bandera nos protege a nosotros en todo el país y que estamos actuando igual que lo haríamos en Madrid, en Toledo o en Cádiz”, asevera De Alba.
Desde Delegación admiten que, en esta ocasión, se ha diseñado un Plan de Empleo en el que se busca mejorar la empleabilidad de las personas con cualificación y titulación que al salir de la facultado no han encontrado en Ceuta una salida laboral.
No obstante, defiende que el 62% de los solicitantes sin apenas formación académica ya forman parte de algún plan de empleo, ya sea de la Delegación o de la Ciudad.
El titular del SEPE reconoce que hay una apuesta clara por la educación, instando a estas personas que no tienen titulaciones y que se han quedado fuera, a que sigan formándose, reiterándole que no “pueden estar toda la vida en las mismas ocupaciones” y que es la formación la que “nos puede sacar realmente del bache”.
La delegada del Gobierno quiso concluir su comparecencia invitando a todos los partidos democráticos a trabajar en favor del empleo y buscando nuevas medidas con las que contrarrestar la importante cifra de parados que hay en nuestra ciudad.
“Lo que queremos es que cada vez más personas de Ceuta vivan de su trabajo. Queremos contra con este objetivo que desde ahora ponemos en marcha con los agentes sociales, con las entidades del tercer sector, con las asociaciones de personas desempleadas, con aquellos partidos democráticos que comparten con nosotros que todos tenemos derecho a un empleo digno, con independencia de nuestra raza o religión”, ha sentenciado Mateos.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…