La frontera y los diferentes problemas que desencadena se han convertido en el caballo de batalla de la nueva Delegación del Gobierno que, pese a los intentos por paliarlos, no termina de dar con la tecla. Si bien la zona de embolsamiento ha dado un respiro a la N352, los atascos que allí se generaban no han desaparecido sino que se han trasladado a los viales anexos a la explanada.
Consecuencias padecen tanto los vecinos de las barriadas colindantes como los usuarios que pretenden llegar al hospital, que vivieron uno de los momentos más críticos de las últimas semanas el pasado miércoles cuando los coches de mercancías bloquearon las vías de acceso al centro hospitalario impidiendo la llegada tanto de pacientes como del transporte sanitario.
Para evitar que se reproduzcan situaciones de esta naturaleza y, por tanto, acabar con los colapsos y bloqueos, la sede de la plaza de los Reyes quiere limitar la entrada diaria de vehículos de mercancías a 700, frente al millar aproximado que, según calculan, acceden de lunes a jueves. En este sentido consideran que sin estos trescientos a los que se le vetaría la entrada se conseguiría la fluidez necesaria.
Sin embargo el planteamiento es más complejo. Conscientes de las reacciones que puede desencadenar entre los trabajadores marroquíes, la criba no será al azar ni por orden de llegada y, aunque todavía no se ha determinado el procedimiento exacto, la fórmula se asemejaría a la que se sigue con los porteadores en el Tarajal II: uno días asignados para mujeres y otros para hombres.
En este caso, se establecería en función de las matrículas, por ello se ha solicitado de Agemvicesa que elabore un censo de los vehículos que han pasado por el embolsamiento desde que empezó a funcionar. De esta forma se organizarían dos grupos de coches, unos que accederán los lunes y miércoles y, el otro, los martes y jueves.
Con ello, ningún trabajador quedará excluido en ese límite diario de acceso. A esa fluidez que se pretende alcanzar contribuirá el adelanto de apertura del embolsamiento, que durante la pasada semana ya se comenzó a aplicar, y que se está efectuando dos horas antes, desde las 8.00.
Así se consigue dar salida a los vehículos que han permanecido desde la anterior jornada mientras los nuevos coches acceden, evitando que estos últimos se vean en la obligación de estacionarse fuera de la explanada porque las plataformas se encuentran llenas.
Sin embargo, la última pieza será la coordinación entre Administraciones y, ante fallos como el del pasado miércoles cuando Agemvicesa no permitió el acceso al embolsamiento hasta las 10.00 horas, todos los intentos serán en balde.
Según las estimaciones realizadas desde la sede de la Plaza de los Reyes, prescindir de 300 vehículos diarios podría ser la solución a los bloqueos que se han vivido en los accesos al Hospital Universitario y Loma Colmenar. Precisamente, ese fue el número de turismos que se quedó atrapado en la noche del pasado martes y que generó el embrolló que se vivió durante la siguiente jornada.
La situación se desencadenó a raíz de la decisión que adopta Marruecos de vetar el regreso de los vehículos de mercancías durante la noche, todo ello, unido a que deben abandonar la explanada a partir de las 22.00 horas, obliga a que queden estacionados en los lugares próximos. Por tanto, si la medida de la Delegación genera el efecto deseado, se evitaría retener a cientos de vehículos durante la madrugada.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…