La reunión de la Comisión Antifraude celebrada ayer en la Delegación del Gobierno se saldó con un compromiso: el de diseñar las líneas de actuación para llevar a cabo nuevas operaciones que terminen con las bolsas de fraude que se han detectado en distintas áreas. Hace un par de meses se había ordenado a cada órgano representado en esta comisión (fuerzas de seguridad, organismos tributarios y económicos además de laborales) que realizara sus ‘deberes’ aportando después en un foro común esos datos. Pues bien, ayer le tocó el turno a esa exposición y, tras la puesta en común de datos, se han adoptado los compromisos de ejecutar operaciones para terminar con las supuestas irregularidades detectadas. Esas operaciones irán en la línea de la desarrollada el pasado 3 de diciembre, cuando distintas áreas se coordinaron para intervenir en un almacén consigna ubicado cerca del polígono del Tarajal interviniendo la mercancía existente, lo que les llevaría después a la actuación en una nave del puerto en donde había más mercancía del mismo propietario. En dicha nave fueron localizados varios trabajadores ilegales y se confiscó la mercancía para cotejar la declaración de IPSI hecha, el contenido de los cargamentos y el lugar del que proceden, tal y como explicó El Faro en anterior edición. En una escueta y genérica nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha valorado dicha operación haciendo hincapié en la “especial colaboración de cada uno de los organismos que participaron”, considerando este extremo como el “elemento clave para la lucha contra el fraude”. En el caso de marras se contó con la intervención de la Agencia Tributaria y Aduanas, amén de todas las fuerzas de seguridad, Inspección de Trabajo y las áreas municipales de Fomento. En las próximas operaciones que se quieren llevar a cabo, se pedirá la implicación de estos mismos actores. La reunión de la Comisión de Antifraude fue presidida por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y se centró, sobre todo, en la entrada de mercancía al polígono del Tarajal y la existencia de naves o almacenes consigna, de cuya presencia ha existido una vena crítica constante por parte de los empresarios del Tarajal. Hay casos en los que al frente de dichas consignas hay testaferros y otros en los que se mezcla el almacenamiento de mercancía de manera clandestina, con alimentación que no reúne las mínimas exigencias sanitarias por lo que pueden constituir un delito contra la salud pública. En las operaciones que se lleven a cabo para comprobar la fundamentación de las posibles bolsas de fraude detectadas se ha contado con la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, AEAT, Aduanas, SVA, OASTCE, Inspección de Trabajo, Obimace, Consejería de Fomento, Autoridad Portuaria y área de Sanidad. A lo largo de las dos horas y media de duración del encuentro de ayer se detalló un “mapa de fraude vinculado a esta operación de mercancía y se detectaron diversos puntos de actuación en el tránsito de mercancías, sobre los que se reforzará el control con medidas concretas”, explicó la Delegación. Y es que el control de las mercancías que llegan a Ceuta se ha terminado por convertir en una auténtica obsesión para la Administración central. “Cada departamento incluido en esta Comisión tendrá que realizar una serie de actuaciones, cada uno en el marco de sus propias competencias, que servirán para diseñar próximas intervenciones en la lucha contra el fraude, medidas que continuarán en el tiempo y sobre las que habrá chequeos específicos de manera periódica”, indicó la Delegación. La satisfacción por el desarrollo de esta primera intervención ha sido generalizada de tal manera que se irán incorporando nuevos “actores” en el caso que la situación así lo requiera, que contribuirán al objetivo final de terminar con el fraude. Los frentes abiertos no se centran solo en lo ya conocido. Habrá inspecciones sobre personas que obtienen beneficios fiscales sin tener una residencia efectiva en Ceuta ni vivir el cupo de días establecido por ley (en este punto habrá un control estricto sobre la población de funcionarios y trabajadores del sector público) y se valorará, por ejemplo, la recepción de determinadas ayudas.
En detalle
Inspección Empleo regular Se va a controlar el empleo que se produce en Ceuta y si el mismo es regular o no, al objeto de erradicar las bolsas de fraude que puede haber en la actualidad con personas contratadas de manera irregular. Fiscalidad Control de beneficios La Delegación del Gobierno controlará, como ya anunciara en su día, que los cobros del plus de residencia o los beneficios fiscales de las declaraciones de la renta sean hechas por personas que realmente residen en Ceuta y que pueden beneficiarse de esas mejoras. Mercancías Seguimiento Al igual que ocurrió con la operación llevada a cabo el pasado diciembre en la que se intervino en un almacén consigna y en un aparcamiento, va a seguirse con la misma tónica a la hora de ir registrando puntos en los que se sospeche que pueda haber irregularidades de algún tipo. Sobre este asunto en concreto hubo muchas quejas de comerciantes. Controles Espacios públicos Se revisarán aparcamientos que nacen de la noche a la mañana, con un montón de coches acumulados para concretar su origen.