Sí que habrá enfermeras y enfermeros en los centros escolares de Ceuta el próximo curso, aunque serán solo cinco y para el alumnado con necesidades especiales. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a los medios, aunque ha salido al paso para desmentir que sea la Administración de la Plaza de los Reyes la que haya pedido que no se incluyeran en los Planes de Empleo y aclaran que no tienen compentencias en la materia, sino que es el Ejecutivo local "quien determina, en exclusiva, los programas a desarrollar y los perfiles a contratar".
"No es cierto que se excluya por completo el perfil de enfermería en los programas de inserción laboral relacionados con los centros de Educación Primaria, de gestión compartida con la Ciudad. El MEFP acordó con la Consejería de Hacienda, que es la encargada de elaborar estos programas, la inclusión de 5 enfermeros en el denominado 'Atención al alumnado con necesidades especiales'. Todo ello sin perjuicio de los profesionales del área sanitaria incluidos en la RPT del Ministerio de Educación, asignados en particular al CEE San Antonio", ha sentenciado la Administración de la Plaza de los Reyes.
Tras la nota de prensa emitida este pasado jueves por el sindicato Satse en la que se aseguraba que no habría enfermeras escolares este curso, y después de haber mantenido una reunión con el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno en Ceuta, ha querido aclarar que "tal y como se anunció, el próximo curso se han marcado desde SEPE nuevos objetivos en el ámbito de las políticas de empleo, más de 18 millones de euros en distintos programas, además de otros financiados directamente por el Plan de Recuperación, pero no incluye Plan de Empleo de Delegación del Gobierno".
No obstante, han puntualizado que es la Ciudad Autónoma "quien determina, en exclusiva, los programas a desarrollar y los perfiles a contratar, en los Planes de Empleo de corporaciones locales, que este año cuenta con casi 12 millones de euros procedentes del Estado", por lo que la Delegación del Gobierno "no tiene competencia una vez que no gestiona".
"En el contexto de la pandemia sí es cierto que se usaron los Planes de Empleo que gestionaba Delegación para reforzar con personal sanitario en todos centros escolares. Hay cuestiones positivas a tener en cuenta de la experiencia pero no podemos olvidar de que se trata de una cuestión extraordinaria", ha continuado la nota de prensa.
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha recordado que "ni en Ceuta ni en ninguna otra región de España hay personal titulado destinado como enfermero escolar en cada centro educativo, ni tienen una función educativa asignada" ya que "no hay regulación al respecto".
"A dia de hoy en nuestro Estado la salud pública y la gestión sanitaria de la población, incluso la escolar, continua encomendada a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y en caso de Ceuta a la Ciudad Autónoma y al Ingesa. Como no puede ser de otro modo, la delegada del Gobierno y su gabinete se ponen a disposición de este sindicato profesional para tratar sobre esta cuestión, intermediar con los Ministerios de Educación y Sanidad, si es preciso, así como para exponer cualquier otro asunto que estime oportuno", concluye la nota.
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