Por activa y por pasiva le ha recordado el Gobierno de la Ciudad al Ministerio de Interior que asuma la mitad del coste de la explanada de embolsamiento. Una partida de la que todavía no ha llegado a Ceuta ni un céntimo y respecto a la que el Ejecutivo de Vivas ha insistido en que tenían un acuerdo verbal, del que Delegación del Gobierno dio garantía de cumplimiento y que, por lo tanto, no consideraron necesario formalizarlo. Sin embargo, la plaza de los Reyes no lo ve así y, al parecer, las palabras se las ha llevado el viento o, en este caso, han quedado en agua de borrajas. “No tenemos noticia de ese millón. Hemos tenido reuniones pero no se cuantificó la suma del gasto”, aclaraba el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández.
Sin embargo la Ciudad ha recordado que se calculó ese coste aproximado, que se cifraba en un millón de euros anuales, a compartir la mitad entre sendas partes. Delegación lo niega, nuevamente, “porque no sabemos el gasto diario que tiene la explanada”, y deja el asunto a estudio del Ministerio. “Contemplaremos el compartir los gastos si lo estima, Interior cuando cuantifiquemos cual es el coste anual y veamos su viabilidad”, añadía Hernández.
El estudio se iniciará ahora, cuando se aprueben los presupuestos y una vez finalice el período de enmiendas. Aunque los PGE no contemplan la financiación de la explanada, Hernández le quitaba hierro al asunto y aclaraba que no es del todo necesario. “Puede ir en una partida de emergencia”.
Acuerdo verbal o no, lo cierto es que la Ciudad ya ha asumido su parte, y recuerda que durante estos primeros seis meses de funcionamiento de la explanada ha destinado alrededor de 600.000 euros, pero se niega a asumir el grueso de una zona de competencias compartidas donde, por lo tanto entienden, que el gasto debe ser de la misma forma.
Dos proyectos de diferente tecnología pero con la misma finalidad: digitalizar la explanada de embolsamiento. Ambos comenzarán en las próximas semana con la demostración del futuro sistema y que contarán con la presencia de representantes del Gobierno de la Ciudad, Delegación y cuerpos de seguridad. Se inician así las primeras actuaciones para alcanzar esa anunciada digitalización, que en un período máximo de tres meses estará en pleno funcionamiento
La digitalización se estructurará en cuatro controles. Uno de entrada y salida en la propia explanada, y un sistema idéntico a pie de frontera, que se encontrarán conectados para organizar el tránsito entre sendos puntos. Precisamente el engranaje más complejo, el del control de los vehículos, está supeditado al proyecto que resulte elegido. Ambos proponen un control de las matrículas, pero a través de una tecnología diferente: mediante un código QR o a través de un registro previo. En cualquier caso la finalidad es la misma, conseguir una mayor fluidez y control en las entradas y salidas, tanto de la explanada como de la frontera.
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