Primera comunicación oficial de la Delegación del Gobierno en Ceuta ante el caos de la OPE. En un comunicado remitido a los medios a las 13:40 horas, desde la administración central se ha indicado que la primera fase de la OPE ha supuesto un incremento en un 45% de la llegada de vehículos a Ceuta respecto al mismo periodo de 2019. Además añaden que las nuevas condiciones de la frontera con controles documentales y sanitarios “determinan la fluidez del paso fronterizo”.
En dicha nota, dice la Delegación que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, está contactando con las autoridades marroquíes, con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con el director general de la Marina Mercante para coordinar acciones que traten de dar la mayor fluidez posible de paso.
Durante las dos primeras semanas del Dispositivo OPE 2022, insiste la Delegación en que los datos muestran ya un fuerte incremento del número de vehículos y pasajeros que optan por la línea Algeciras-Ceuta para llegar a Marruecos, cifrando esta subida en un 45% con respecto al mismo periodo de la última OPE en el año 2019, dato que condiciona el ritmo del operativo.
“Las estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno con los datos provenientes de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Navieras muestran que las próximas fechas serán días de alta ocupación en las rotaciones Algeciras-Ceuta”, explican en la nota de prensa. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que esto no era sorpresa alguna porque ya se había apuntado a un aumento debido a que el tránsito es más barato por Ceuta y a la llegada de la Pascua del Sacrificio, lo que iba a movilizar a más personas en esta ruta.
Añade Delegación que el área de Protección Civil de esta administración y el coordinador provincial de la OPE “aplican las directrices marcadas por el Plan Provincial aprobado por la Dirección General de Protección Civil, estableciendo niveles de emergencia que activan distintos recursos en función del número de viajeros y de las incidencias que se produzcan en el operativo”, puntualizan. De momento la única explanada operativa es la de Loma Colmenar, existiendo la posibilidad de disponer de otra en el muelle pero que no está disponible.
Desde la Delegación del Gobierno se quiere agradecer a todos los actores implicados en el desarrollo de la operación por el alto grado de profesionalidad que están demostrando.
Indican además, como ya se dijo ayer, que la activación de controles documentales y sanitarios determinan la velocidad del flujo de todo el sistema diseñado para el tránsito de viajeros desde el puerto hasta Marruecos, haciendo necesario recordar a todos los ciudadano que las normas sanitarias de España y Marruecos son de obligado cumplimiento, así como el de la necesidad de acudir a los embarques con el suficiente tiempo de antelación.
“Por este importante incremento tanto en el número de viajeros como en los tiempos de espera, el CECOP del operativo está tomando medidas en tiempo real para minimizar colapsos, retenciones y molestias al ciudadano ceutí”, insisten a pesar de la situación generada.
La apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, tal y como recoge el protocolo del Plan Provincial, la activación de recursos extra por parte de todos los grupos operativos, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo forman parte de las decisiones que se están tomando en tiempo real para afrontar los retos de esta Operación Paso del Estrecho.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…