Los derribos contemplados en esa zona de la ciudad para la recuperación del entorno marítimo-terrestre incluirán el vívero de plantas de Parques y Jardines.
La delegación de la Dirección General de Costas en Ceuta supeditará las acciones para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre en las inmediaciones de la playa de San Amaro a la concesión de viviendas a las familias afectadas que tendrían que ser ejecutadas por la Ciudad. Costas ya ha remitido tres avisos de desahucio a casetas situadas próximas a la entrada de la playa y prevé el derribo del vivero de plantas que utiliza la Ciudad Autónoma para su sección de Parques y Jardines, un uso que se hace a través de la concesión administrativa a un particular que se encuentra en los límites del dominio público.
En principio están previstas unas nueve actuaciones para recuperar el entorno y no sería hasta un amplío plazo de tiempo cuando el Ejecutivo local contaría con Viviendas de Protección Oficial (VPO), ya que las de Loma Colmenar se encuentran ya adjudicadas. Costas ha comunicado los tres primeros avisos de desahucio de las infraviviendas a la Ciudad para estudiar la reubicación de las familias tal y como se planteó con la barriada de Miramar-Chorrillo.
La actuación obedece a la restitución del litoral que sigue la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que marcó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Si con el derribo del conocido restaurante Los Pulpos se continuó la recuperación del entorno de Benítez y Benzú, este proyecto de restitución abarcará ahora la barriada de San Amaro, cuyo proyecto de reforma del litoral está siendo redactado por la empresa Pereda 4.
Entre las actuaciones que se están realizando en la barriada, también se encuentra la restitución del Bien de interés Cultural (BIC) del Castillo de San Amaro. Durante la visita de la directora general de Infraestructuras del Ministerio, Monica Melle, la Ciudad solicitó la posibilidad de realizar la restauración de dos edificios patrimoniales pertenecientes a Defensa: el propio Castillo de San Amaro, que actualmente cuenta con un inquilino residiendo, y la Atarazana.
Cambios en la estación de bombeo
La actuación en loa playa de San Amaro también ha exigido la retirada de una estación de bombeo integrada en el sistema de la Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR) de Santa Catalina, que se encontraba situada en el propio arenal y alcanzaba la línea de playa. Se está procediendo a retirar la estación de bombeo hacia el interior de la playa para disminuir su impacto y favorecer la reforma del litoral que ha proyectado la Dirección General de Costas en esa zona de la ciudad.