En una reunión celebrada el pasado viernes entre la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, y varios presidentes de barriadas como Poblado Regulares, Los Rosales, Vicedo Martínez o Sidi Embarek, entre otras, todos ellos le solicitaron la reapertura de la comisaría de la Policía Nacional de Los Rosales, para paliar la inseguridad que dicen vivir en todas estas barriadas.
Sin embargo, la misma delegada les confirmó que “ve imposible” que se vuelva a abrir, ya que está en proyecto la construcción de una nueva comandancia de la Jefatura del CNP en nuestra ciudad, para la que ya se ha aprobado una primera partida de 8,5 millones de euros.
Tras esta respuesta, los presidentes de estas barriadas pasaron a un ‘plan B’ y solicitaron entonces que estas instalaciones, que ahora están inutilizadas, se conviertan en un polifuncional, similar al que hay en el Príncipe, donde además de poder servir para impartir cursos de formación, también se puedan instalar servicios municipales para facilitar estos trámites a todas estas barriadas colindantes, sin tener que desplazarse hasta el centro para poder hacerlos.
Ante tal propuesta, Mateos confesó estar de acuerdo con la idea y se comprometió a abordarla de manera personal con el presidente de la Ciudad, con la finalidad de poder llevar los servicios que demandan hasta allí. Por su parte, estudiará los trámites que hay que efectuar para que ese espacio se pueda destinar a un centro abierto para los vecinos de esta zona.
No obstante, el tema de la seguridad sigue abierto, por lo que tras esta reunión, se les ha emplazado a mantener otra en el mes de septiembre, donde estarán presentes los jefes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional para abordar a fondo la problemática y ver que estrategias seguir para mantener la seguridad en todas estas barriadas colindantes.
Empleo
Otro de los asuntos que más preocupa a los presidentes de estas barriadas es el alto índice de desempleo que ven entre sus vecinos. Esta preocupación también fue trasladada a la delegada del Gobierno, quien les asesoró sobre la forma en que estas personas pueden inscribirse en el Plan de Empleo, que este año ha vuelto a recuperar la Delegación.
Además de esta opción, los representantes vecinales piden apoyo mediante cursos de formación para los jóvenes, para que así tengan más oportunidades laborales y puedan acceder a un mejor empleo.
Cárcel
También sobre el tema de edificios abandonados, pidieron una solución para la antigua cárcel de los Rosales, que ahora misma se encuentra en una situación que los mismos representantes tacharon de “abandono”. Piden que se haga algo y que, como en el caso de la comisaría, se destine para el uso de los vecinos de todas las barriadas.
En este sentido, la delegada les confirmó que el edifico está en malas condiciones y que con toda probabilidad tendrá que derribarse. “Hay que tirarla”, les dijo, además de que es un trámite que ya está gestionando.
Los representantes no sólo van a buscar el apoyo de la Delegación del Gobierno, sino que también solicitan a la Ciudad que ponga los ojos en este conjunto de barriadas que se están esforzando en mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Una reunión que ha resultado “satisfactoria”
Aunque en un principio lo que los representantes vecinales querían era que la comisaria de la Policía se reabriera, han visto “interés” por parte de la delegada del Gobierno en poder adaptarla en un centro de usos múltiples donde también se puedan instalar servicios de la ciudad. Son trámites que tiene que hacer la delegación y por lo que les ha transmitido en este encuentro, algunos ya están en proceso de análisis. Además de solicitar el apoyo a Mateos, los presidentes de todas estas barriadas harán lo mismo con la Ciudad, ya que para llevar a cabo todos estos proyectos también necesitan un presupuesto.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
A veces censura opiniones sin motivos aparente.censuran. ?
Ya tu sabe... Estoy contigo, a mi también en ocasiones me han censurado mis opiniones y de hecho escribi un correo electrónico para entender la censura y aún así no tuvieron la valentía de responderme.