La Delegación del Gobierno en Ceuta ha recordado su colaboración en el despliegue de efectivos de Protección Civil en las zonas devastadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
En respuesta a la solicitud de apoyo registrada por la Generalitat Valenciana, el Ministerio del Interior está disponiendo de diferentes unidades de Protección Civil para apoyar las labores de logística y de coordinación de los contingentes internacionales que van a llegar al área afectada por la DANA en las próximas horas, conforme al mecanismo de solidaridad internacional que la Comunidad Valenciana ha solicitado al Estado para su puesta en marcha.
De esta manera, la Delegación del Gobierno de Ceuta ha comunicado que colabora en estas actuaciones con la presencia en la zona de dos coordinadores del Área de Protección Civil de Ceuta, que forman parte del Gabinete Técnico dirigido por Cristina Pérez. Estos dos efectivos han sido enviados al área afectada para sumarse a estas labores.
Actualmente, el operativo en la región afectada cuenta con un total de 8.608 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2.013 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y 9.728 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Todas las instancias del Ministerio del Interior implicadas en la atención a los damnificados y en la recuperación de la zona están desplegadas para actuar con la máxima prontitud y agilidad.
Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta
La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior analiza en estos momentos la viabilidad técnica de otras ofertas de colaboración formuladas por distintos países europeos a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para, en su caso, trasladarlas a la Generalitat valenciana y, si son aceptadas, gestionar su incorporación a los trabajos de recuperación y reconstrucción de las comarcas anegas por la DANA.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales que tendrán lugar en zonas del Mediterráneo y Andalucía hasta el próximo sábado, 16 de noviembre.