Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación han acordado volver a reiterar los contactos con el Ministerio de Defensa para que el acuartelamiento Fiscer, el cual se encuentra en el margen izquierdo de la Avenida Ejército Español según se sube hacia Zurrón, pueda ser entregado al departamento educativo para la construcción en el mismo de un centro educativo, en este caso, un Instituto de Enseñanza Secundaria.
Así lo ha manifestado a esta redacción el director provincial del Ministerio de Educación, Javier Martínez, en el transcurso de una entrevista de La Voz del Faro, tras un encuentro que tuvo el lunes por la tarde con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Se debe aclarar que esta construcción sería la tercera que acometería el Ministerio después de los dos que están proyectados, tanto en el Brull como en Loma Colmenar, aunque lo que sucede con ésta es que aún no hay un lugar definitivamente elegido.
Acuartelamiento
Que el acuartelamiento Fiscer es la zona elegida para la construcción de un centro educativo es algo que viene de lejos, al menos más de ocho años y hasta ahora, las diferentes administraciones siempre han terminado chocando con el Ministerio de Defensa para lograr esta edificación.
Sin embargo, por parte de la delegada del Gobierno y del director provincial se va a intentar, desde luego, insistir nuevamente para ver si, en esta ocasión, con la administración socialista encuentran más voluntad desde el departamento ministerial.
El proyecto que maneja el Ministerio de Educación es que este nuevo instituto serviría para descongestionar el IES Almina que está en Villajovita, de manera que se haría algo parecido a lo que está proyectado con el Instituto Puertas del Campo, donde todos los estudios de ESO y Bachillerato se trasladarán hasta el antiguo José Acosta que está siendo reformado con fondos de la Ciudad Autónoma.
De esa manera, en el futuro se lograría que el propio Instituto Almina quedara únicamente como un centro integrado de Formación Profesional, ampliando, por supuesto, los estudios que en el mismo se imparten.
Construir en la antigua Fábrica de Harinas es más complicado
Una de las alternativas que también existía en el tema de la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona del Sardinero era la antigua Fábrica de Harinas. No es que el mismo no reúna las condiciones, pero si el tema burocrático sería mucho más complicado que el del acuartelamiento Fiscer.
Porque mientras el cuartel nada más que pertenece a un dueño como es el caso del Ministerio de Defensa, para la antigua Fábrica de Harinas, partiendo de la base que se necesitan unos diez mil metros cuadrados de terreno de Defensa, de la Ciudad Autónoma y adquirir suelo privado que hay igualmente.
Brull y Loma Colmenar siguen a su ritmo
El propio director territorial del Ministerio de Educación, Javier Martínez, entiende, por supuesto, que la construcción de un centro de enseñanza en el Brull que abarcaría desde infantil hasta el final del Bachillerato y un colegio de Infantil y Primaria en Loma Colmenar parecen ya encaminados, después de los últimos acuerdos alcanzados entre diferentes administraciones.
En el caso del Brull, que se edificaría con fondos europeos, por parte de la Ciudad Autónoma ya se ha enviado al Ministerio de Educación que la licencia de construcción que presentó no se podía conceder porque el solar está calificado como suelo residencial y hasta que no esté el nuevo PGOU no se consideraría dotacional educativo. Ello ha sido comunicado al Ministerio de Educación y ahora junto con el departamento ministerial de Fomento están trabajando para que el Consejo de Ministros pueda autorizar, ya que así lo permite la ley, la consideración de suelo dotaciones cambiando la que tiene actualmente en la normativa urbanística que está en vigor en nuestra ciudad.
Por su lado, en el solar de Loma Colmenar, igualmente, se prepara la cesión del suelo por parte del SEPE, empresa pública que pertenece al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Educación.
Incluso, reconoce el propio Javier Martínez que el departamento ministerial tiene incluso un anteproyecto de como sería este centro que vendría a dar cobertura a las casi más de seiscientas viviendas que se han construido durante los últimos años en esta zona.