Delegación garantiza el libre acceso a las naves del Tarajal, pero subordinado la seguridad

El representante de la Administración considera que la solución vendrá con la apertura en un mes del nuevo paso de porteadores Tarajal II.

Un encuentro descrito como “amable y constructivo” según el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González; y definido como “clarificador para ambas partes” en el caso de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). El encuentro pendiente entre los comerciantes de las naves y la Administración General del Estado para abordar la problemática existente en el recinto finalmente se celebró ayer en en las dependencias de la Plaza de los Reyes, después de que la Delegación se ausentara este lunes de la convocatoria de la Ciudad Autónoma porque no fue avisada o bien por el aplazamiento de la cita inicial.   
González, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras entregar al Banco de Alimentos una tonelada de alimentos no perecederos incautada por la Guardia Civil, aseguró que los conflictos terminará con la apertura del Tarajal II , el nuevo paso de porteadores que sustituirá al actual puente del Biutz.
Antes de que finalice diciembre, adelantó el delegado del Gobierno, volverán a sentarse a la mesa para “viabilizar el tránsito de personas”, es decir, para abordar la ordenación de los porteadores entre las naves y el paso fronterizo, paralelo a la frontera del Tarajal y cuya operatividad se anuncia para dentro de un mes.
Delegación acordó con los representantes de los empresarios el libre acceso y circulación de los empresarios, clientes, trabajadores y proveedores en las entradas al recinto así como en el interior de los polígonos hasta entonces y la aseguró una vez entre en funcionamiento el Tarajal II aunque, puntualizó, estará “subordinado a la seguridad”.
Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea, informó de que el delegado del Gobierno les transmitió que hará todo lo posible para el cumplimiento de este derecho durante el mes que continuará abierto el Biutz. “Se comprometió a tomar las medidas oportunas para que la Policía Nacional autorice la entrada a cualquier persona que venga a comprar a nuestros negocios, no solo a los porteadores, tras los problemas que hemos sufrido en los últimos meses y así hacer ventas”, añadió este representante de los comerciantes del Tarajal.
Rafael Montero Ávalos, presidente de la CECE, se congratuló junto a los comerciantes por la operación de la Agencia Tributaria impulsada por la Delegación del Gobierno en El Jato. “Llevaban tiempo pidiendo que pongan coto a los bultos ajenos al polígono y están satisfechos”, añadió.

Cinta de transporte, escáner y peso, en el nuevo paso Tarajal II

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, avanzó a los comerciantes de los polígonos la instalación en el próximo paso de porteadores Tarajal II –sustituto del Biutz– de una cinta transportadora con la que verificar el peso además de un escáner incorporado que permita conocer el contenido del bulto. Asimismo, si el paquete encuentra problemas para acceder por el espacio habilitado, excederá las dimensiones establecidas para su transporte a Marruecos. Este equipamiento proporcionará mayor control sobre las mercancías repartidas en fardos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ciudad y Delegación proyectan una nueva escalera a unos metros de la derribada

Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en la ciudad, junto a su equipo de asesores, presentó ayer a los representantes de los empresarios de los polígonos del Tarajal el proyecto de construcción de unas nuevas escaleras “más seguras” para todas aquellas personas que transitan entre la frontera, los polígonos y las barriadas colindantes, entre otros los alumnos del CEIP ‘Príncipe Felipe’ y sus padres, que la semana pasada protagonizaron una manifestación que interrumpió el tráfico de la frontera.
Este nuevo tramo de peldaños está diseñado en otro punto del Tarajal, “a unos metros de la derribada pero que reunirá mejores condiciones y más seguridad para los usuarios”, informó Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea. El estudio sobre la escalera ya está solicitado y en marcha, señaló este portavoz de los comerciantes, en cual trabajan de forma conjunta con la Ciudad Autónoma para determinar su ubicación definitiva y cómo se ejecutará la obra.
La asociación de vecinos del Príncipe Felipe inicio esta semana una recogida de firmas para instar a la Delegación a que se adopte una solución tras el derribo de la escalera. La asociación busca la implicación de todos en esta campaña, no solo de los residentes en la zona sino de la población en general para evitar accidentes como los de la porteadora y la vecina del Príncipe Felipe. La organización de la campaña informó que ya tiene 800 rúbricas.

Chandiramani defiende que el régimen del viajero protege las compras de uso personal

“No es normal que un señor cruce el paso fronterizo del Tarajal con más de 20 botes de leche, aunque los porte en bolsas de plástico”, puso como ejemplo Ramesh Chandiramani, presidente del polígono de La Chimenea, para ilustrar los casos en los que la Guardia Civil  decomisa la mercancía. “En ese caso se considera que no es para consumo propio, sino que es una expedición comercial”, añadió el portavoz de los empresarios.
Por parte de ambos países, reconoció Chandiramani, está autorizado el tránsito de productos al por menor si es para su utilización en el domicilio, un traslado independiente de los bultos que cruzan a Marruecos a través del puente del Biutz. Esta práctica consentida queda patente en los trabajadores transfronterizos que regresan a sus domicilios al finalizar su jornada laboral en la ciudad autónoma, fundamentalmente en el sector de la construcción y el servicio doméstico, entre otros.
El régimen de viajeros permite el paso de compras de cualquier producto siempre y cuando sea para uso personal, es decir, un conjunto de bienes que por su cantidad y destino no puedan considerarse bienes para su exportación, explicó Chandiramani, quien retomó el ejemplo de pasar un bote de leche de Ceuta a Marruecos por cualquier preferencia, como puede ser la marca.
Tanto los empresarios del Tarajal, encarnados en Chandiramani, como la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) distinguieron entre los bultos que atraviesan el Biutz y las bolsas de los clientes.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024

Interior señala en un informe que en 2023 había 9 inmuebles ocupados

La okupación ilegal de viviendas es un problema creciente en España, afectando tanto a propietarios…

16/08/2024