Noticias

Delegación lamenta la falta de policías locales para atajar el caos producido por la OPE

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el jefe de gabinete, Juan Hernández, se han mostrado especialmente críticos en su valoración sobre el colapso de vehículos surgido este fin de semana y sufrido, sobre todo, por los cientos de marroquíes que habían elegido la ruta Ceuta para cruzar a Marruecos. Mateos ha hablado de imprevisión ante la cantidad de vehículos que eligieron la ruta Ceuta en esta fase de la OPE. Esa entrada masiva unida a la ralentización producida en el tráfico por las obras de la N352 provocaron este auténtico cóctel molotov sufrido por cientos de personas.

Los motivos del colapso

“¿A qué se debió el colapso? Precisamente a la entrada de ciudadanos que proceden de Europa, el puerto de Tarifa había cerrado, Motril no tenía billetes, Málaga tampoco. Todo el que llegaba venía a Algeciras y fue imprevisible la cantidad de coches que pasaron”, ha criticado Mateos, que ha calificado lo sucedido de “mal rato” y de algo que nunca se pudo esperar. En el mes de julio ha habido un 23% más de vehículos que han elegido la ruta con Ceuta. Unos datos que no han cuadrado con la parte de trabajo que debería haberse hecho en la ciudad: como por ejemplo tener lista la zona de embolsamiento. “No se ha terminado ese sitio. El dispositivo que se había montado desde la Delegación se vio un poco colapsado de la cantidad de coches que entraron, pero por lo demás muy bien”, ha añadido Mateos, que pide paciencia al verse heredera de problemas a los que el PP no puso solución. “Llevamos mes y medio gobernando. Nos hemos encontrado lo que nos hemos encontrado. No se puede pretender que en mes y medio acabemos con los problemas, tengan paciencia que se va a conseguir”, ha advertido.

Críticas

La nota más crítica la ha puesto el jefe de gabinete, Juan Hernández, que ha sido más incisivo a la hora de lamentar la falta de unidades de la Policía Local para controlar ese colapso, lamentando que la reunión para coordinar la OPE sencillamente no sirviera para nada. Cuando las colas llegaron hasta San Juan de Dios, desde Delegación pidieron ayuda a la Ciudad y Puerto para que desviara agentes de apoyo. Esos nunca llegaron. “Nos pusimos de inmediato en contacto con la Autoridad Portuaria para retener los vehículos en la explanada, nos dicen que no tienen guardamuelles. Con la Policía Local tampoco tenían agentes. De inmediato la Guardia Civil puso un dispositivo de madrugada y la N352 quedó diáfana. Se habilitó un retén de Cruz Roja por si ocurría algún incidente”, ha expuesto Hernández. “Volvimos a llamar a la Policía Local, la N352 está en una ciudad y es competencia no solo de la Guardia Civil sino también de la Local, que deben entender que es su competencia. Nos dijeron que no tenían dispositivo, a costa de insistir nos mandaron a dos agentes que ya no solucionaban nada”.

Colaboración de Marruecos

Hernández ha negado que Marruecos no colaborara y recalcado que estuvo en contacto permanente con “el segundo de la Aduana, con el que tengo buen contacto, estuvieron trabajando a tope”. ¿Y ahora qué? Delegación confiesa que la coordinación ha fallado y anuncia, quizá como esperanza, que el año próximo no habrá más problemas en la OPE porque la zona de embolsamiento estará operativa a pesar de las tres fechas distintas dadas para su apertura. “No vamos a tener problemas. Como vamos a tener una plataforma donde caben 600 vehículos. En cuanto la Guardia Civil detecte cualquier problema en la frontera, de inmediato con dos policías locales se acaba el conflicto. No tendremos problemas ni de autobuses ni de taxis”. “Ha sido una noche dura que gracias a los GRS de la Guardia Civil se pudo controlar sin conflictos”, ha matizado Hernández, lamentando, a modo de queja, que “cuando hay un compromiso, aunque no se dispongan de medios tiene que haber un esfuerzo. Nosotros lo hicimos quitando personal que podía estar trabajando en la valla para que pudieran controlar los vehículos”. Habrá una próxima junta de seguridad para que estos problemas no vuelvan a producirse. A estas alturas todavía se habla de coordinación para evitar que haya colapsos. Los próximos días serán complicados ante la reanudación del porteo y el interés que tiene Hernández de “terminar con las avalanchas” y de hacer que todas las mercancías pasen por ‘Tarajal II’. ¿Funciona el famoso mecanismo? “El mecanismo funciona, cuando se tiene interés. La OPE no ha funcionado”, ha concluído.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

El puerto de Ceuta entra en la ruta de la vuelta al mundo en crucero

La naviera estadounidense de lujo Princess ha incluido Ceuta entre los 51 destinos en seis…

02/05/2024

Historias y silencios de un vertido

Los desastres medioambientales llevan siempre a lo mismo: a pedir una reflexión y a replantearse…

02/05/2024