Delegación espera unos días fuertes de la OPE menos intensos que otros años

Este año el calendario se ha aliado con los responsables de que la Operación Paso del Estrecho (OPE) se desarrolle con normalidad haciendo más fácil su trabajo. Salvo imprevistos, la Delegación del Gobierno en Ceuta confía en que los embarques hacia la península se sucedan de un modo casi ininterrumpido, sostenido en el tiempo pero de una manera menos intensa en el número de vehículos y pasajeros. No obstante, al finalizar la operación esperan que las cifras de unos y otros sean superiores a las del año pasado.
Este fin de semana está marcado en el calendario de la OPE como el más complicado de la fase retorno. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez no coincide con el fin de mes. Esta circunstancia hace pensar que el embarque de pasajeros y vehículos se distribuirá no sólo entre el viernes, sábado y domingo, como en otras ocasiones. Esta vez se espera que parte de los viajeros retrase la vuelta a sus hogares uno, dos o tres días. De este modo, los vehículos y pasajeros se distribuirán en distintas jornadas, desde el viernes hasta prácticamente el mismo miércoles día 31 de agosto.
Además, este año se produce otro hecho que favorece el regreso escalonado: la vuelta a las clases en Francia y Bélgica, prevista para el día 1 de septiembre, no coincide con la fecha de inicio del curso en nuestro país. De este modo, los primeros viajeros en regresar serán en su mayor parte los marroquíes con niños en edad escolar que deben asistir a centros franceses o belgas. Los residentes en nuestro país aún podrán retrasar unos días más su vuelta dependiendo de la comunidad autónoma donde estudien sus hijos y el nivel educativo en el que estén matriculados. 2.100 vehículos en un día
Se espera un regreso más escalonado en el tiempo, pero eso no quiere decir que no se haya registrado una mayor llegada de vehículos y pasajeros en los últimos días. De hecho, el pasado viernes la cifra de vehículos embarcados en nuestra ciudad sumó exactamente 2.100 unidades. Hasta el jueves, desde el inicio de la fase retorno, se habían contabilizado 36.631 automóviles. Un día después, los datos facilitados por Protección Civil señalaban que al finalizar la jornada del viernes el número había subido hasta los 38.731.
También fue considerable la cifra de pasajeros embarcados en un solo día para dirigirse a la península desde el puerto de Ceuta. Hasta el jueves se habían contabilizado 169.379 pasajeros. Un día después la cifra había crecido hasta los 184.949, es decir, 8.952 más en 24 horas.
La Delegación del Gobierno señala que el operativo diseñado para la OPE ha permitido absorber este incremento de viajeros sin dificultad. Además, se espera que se registre un volumen de salidas absolutamente sostenible, asegura.
El hecho de que salga un barco desde nuestra ciudad cada 30 o 45 minutos facilita que no se produzcan retenciones ni esperas dentro del horario de llegadas y salidas. Precisamente, esta fluidez en el tráfico puede resultar un atractivo para pasajeros que inicialmente tenían previsto realizar el trayecto desde Tánger. Si en el puerto marroquí se registran colas y el tiempo previsto de embarque se prolonga, hay quienes optan por desviarse a Ceuta para viajar a la península. El principal impedimento para que lo hagan muchos viajeros más es el tiempo de espera en la frontera, que puede oscilar entre las dos horas y la hora y media. Aún así, en ocasiones es más rápido aguardar ese tiempo en el Tarajal que esperar en Tánger a que finalicen las tareas de embarque y desembarque de vehículos y pasajeros. Aún así, ese puerte marroquí sigue siendo el más utilizado en la fase retorno de la OPE. Frente a los 178.331 pasajeros que hasta ahora han regresado a la península desde Ceuta, 372.667 han hecho el trayecto Tánger-Med/Algeciras, 162.074 han realizado el Tánger-Ville/Tarifa y 4.800 han embarcado hacia Motril. Calculan un mayor tráfico que en 2015, pero a un ritmo más pausado La fase retorno de la Operación Paso del Estrecho finalizará con un mayor número de vehículos y pasajeros embarcados en nuestra ciudad. Así lo espera la Delegación del Gobierno, responsable del operativo en nuestra ciudad. Sin embargo, de momento, las cifras son inferiores a las de 2015. Los datos facilitados por Protección Civil indican que el número de pasajeros es un 3,6% inferior al de hace un año y se han embarcado un 1,9% menos de vehículos. Este descenso, señala la Delegación, es puntual y se debe a que este año las fechas facilitan un retorno más escalonado. Pero al acabar el dispositivo, calcula que más vehículos y pasajeros habrán embarcado en Ceuta. De hecho, el jueves la diferencia en el volumen de pasajeros con el registrado un año antes era un 4,4% inferior. Al día siguiente la diferencia se había reducido en 0,8 puntos. Una operativa más rápida y con barcos de menor capacidad El puerto de Ceuta cuenta con dos ventajas respecto a Tánger en la Operación Paso del Estrecho. Los barcos que parten desde nuestra ciudad lo hacen con una frecuencia de entre 30 y 45 minutos dentro del horario de los viajes. La segunda ventaja es que las operaciones de embarque y desembarque son rápidas, con reducidos tiempos de espera.
Por el contrario, en Tánger los barcos tienen mayor capacidad. Pueden llegar a albergar en sus bodegas hasta 400 vehículos y transportar a más de un millar de pasajeros. Este mayor volumen hace que la operación de embarque y desembarque se ralentice. Así ocurre que hay pasajeros que pueden decidir desviarse hacia nuestra ciudad si el tiempo de espera para embarcar, que puede superar las cuatro horas, hace preferible desplazarse al Puerto de Ceuta a pesar de la frontera.

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