Categorías: Política

Delegación da luz verde a la contratación legal de cientos de empleadas transfronterizas

Con el objetivo de que aflore una bolsa de empleo sumergido, que puede oscilar entre las 900 y las 5.000 personas, según estimaciones de los sindicatos, la Delegación del Gobierno de Ceuta ha autorizado, tal y como adelantó El Faro

que se pueda legalizar la situación laboral de las empleadas de hogar transfronterizas, algo que hasta la fecha estaba restringido de acuerdo a la normativa vigente.
El nuevo modelo de contratación entró oficialmente en vigor el 1 de mayo, aunque es efectivo desde ayer, e incluye la aplicación de los nuevos contratos a tiempo parcial, a las empleadas de hogar transfronterizas, con un mínimo de 20 horas semanales y un máximo de 40.
Según explica la directora del área de Trabajo e Inmigración, Remedios Muñoz, para favorecer nuevas contrataciones, que se traduzcan en cotizaciones a la Seguridad Social, se ha determinado, por ejemplo que el mínimo sea 20 horas en lugar de las 40 hasta ahora establecidas o que se descuente un 20% en la cotización a los empleadores en el caso de nuevas altas y un 45% cuando el empleador tenga familia numerosa. “Queremos evitar que se produzcan fraudes y fomentar cotizaciones”, añade Muñoz, que recuerda que en este caso también las Delegaciones de Ceuta y Melilla han realizado esta tramitación de manera conjunta.
A partir de este momento, los ceutíes podrán contratar a estas trabajadoras aunque haya demandantes de empleo inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “si no se ajustan a las características que soliciten”, indica la Delegación, quien subraya a través de una nota de prensa que, precisamente  las condiciones “particulares” en las que se realiza esta la actividad laboral justifican “una tramitación específica y diferenciada”.
La primera de estas condiciones es el ámbito en el que se desarrolla el trabajo, que es el ámbito doméstico, “el hogar familiar, tan vinculado a la intimidad personal y familiar y por completo ajeno y extraño al común denominador de las relaciones laborales”, indica la Delegación y en segundo lugar, el vínculo “personal” basado en una especial relación “de confianza que preside, desde su nacimiento la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar”,  algo que “no tiene que estar forzosamente presente en los restantes tipos de relaciones de trabajo”.
Por este motivo y por lo establecido en numerosas sentencias, la Delegación del Gobierno ha constatado la dificultad del empleador para cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores  del hogar inscritos como demandantes de empleo tras recibir una acción formativa programada por  el Servicio Público de Empleo.
Durante la pasada legislatura, el INEM de Ceuta comenzó a impartir cursos de formación como empleados de hogar que propiciaron la incorporación a sus listas de demandantes de empleo de personas con este perfil profesional, con lo que cualquier familia interesada en dar de alta a una trabajadora de su confianza pasó a no poder hacerlo sin recurrir previamente a las oficinas de empleo.De hecho, en la actualidad, quedan ocho personas en situación de demandantes de empleo inscritos en el antiguo INEM ceutí, de una bolsa aproximada de entre 25 y 30 personas.

¿Cómo se hace?
Los futuros empleadores deben solicitar ante la Oficina Única de Extranjeros una autorización de trabajo transfronteriza, con los requisitos y trámites establecidos, esto es, pasaporte en vigor, certificado de penales, certificado médico y un documento, expedido por las autoridades marroquíes que acredite la residencia de la trabajadora a contratar en la provincia de Tetuán, para que la autorización laboral pueda ser considerada como transfronteriza. La Tesorería General de la Seguridad Social no tramitará las altas o afiliaciones en el sistema especial del servicio del hogar familiar del régimen general de la Seguridad Social si no va acompañada de la resolución de la Oficina de Extranjería.
Una de las novedades incluidas en la relación laboral especial del servicio del hogar familiar es que se podrán realizar contrataciones a tiempo parcial con distintos empleadores hasta alcanzar la jornada máxima permitida en la normativa que es de 40 horas semanales.
Según consta en las bases de datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración en Ceuta hay 979  trabajadores transfronterizos, marroquíes residentes en el área próxima a Ceuta, dados de alta de los cuales 588 son empleadas del hogar, una cifra que es solo una mínima parte de las personas que trabajen en Ceuta en el ámbito doméstico.

Dudas: 5 preguntas para 5 respuestas

1. ¿Cuál es el principal objetivo de esta regularización para las empleadas de hogar transfronterizas?
Que afloren nuevas contrataciones.  En estos momentos de crisis económica y de pérdida de empleo, en Ceuta existe una bolsa importantísima de trabajadores que no cotizan a la Seguridad Social y cuyos derechos no están protegidos. Se estima que hay entre 900 y 5.000 personas que podrían estar afectadas al ser empleados de servicio doméstico en hogares ceutíes

2. ¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?
La jurisprudencia ha ido interpretando con el paso del tiempo el Reglamento de Extranjería y el hecho de que se hayan publicado sentencias favorables a estas contrataciones ha provocado un cambio de tendencia, ya que hasta la fecha estas contrataciones a trabajadores transfronterizos estaban muy restringidas y además, como en este caso, si se daba la existencia de personas  que estaban dadas de alta como demandantes de empleo en el SEPE se impedía que  se formalizaran  de hecho nuevas contrataciones. A todo ello hay que añadir que los agentes sociales habían demandado de la Administración que solucionara un problema que hasta ahora ha traído de cabeza a cientos de ciudadanos debido a la imposibilidad de formalizar un contrato a la persona de confianza que cuida de su hogar o de sus hijos.

3. ¿Qué beneficios obtienen los empleadores?
Para fomentar la contratación inicial, se ha decidido una rebaja del 20% a los empleadores en las cuotas a la Seguridad Social y del 45% en el caso de que se tratara de que el empleador tuviera el carné de familia numerosa. Para una contratación de 40 horas semanales, la cuota es de 172,83 euros mensuales, para 20  horas, aproximadamente la mitad. Igualmente se produce otro beneficio, el derivado de la obligación moral que tienen estos empleados con las personas a las que dejan al cuidado de su casa o de sus mayores o de sus hijos.

4. ¿Qué trabajadoras se pueden acoger a esta regulación?
Puede beneficiarse de esta medida el colectivo de trabajadoras transfronterizas, residentes en la provincia de Tetuán y que cumplan los requisitos de disponer de pasaporte en vigor y carecer de antecedentes penales.

5. ¿En qué mejorarán su situación?
Al ser cotizantes a la Seguridad Social española obtendrán todos los beneficios inherentes a cualquier trabajadador por cuenta ajena. Cartilla médica, pensión en función de la cotización y obviamente todos los derechos derivados de su condición de trabajadores contratados legalmente.

Respondiendo a una demanda social
Cuando Francisco Antonio González llegó a su nuevo despacho en la Delegación del Gobierno a principios de enero se encontró con una petición especial  de los agentes sociales: La regularización de las empleadas de hogar marroquíes.
Organizaciones empresariales y sindicales habían intentado sin éxito en la anterior legislatura modificar la norma y permitir la contratación de estas trabajadoras, que cada día cruzan la frontera en dirección a miles de hogares ceutíes. Incluso el Consejo Económico y Social (CES) reiteraba en sus informes anuales sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta la recomendación de modificar de manera “urgente” el procedimiento de regularización laboral de las empleadas de hogar  al constituir un “obstáculo insalvable” para conseguir dicho fin.
“Nosotros estamos muy satisfechos”, dice Ramón del Valle Inclán, secretario de Organización de CCOO, que agradece la receptividad del delegado. “Siempre hemos pensado que este tipo de relaciones laborales son completamente diferentes de las demás, se basan en el mutuo entendimiento y confianza entre empleador y empleado. Es una relación especial que no puede establecer a través de una demanda genérica en el INEM”, reclama. “Nuestra propuesta era muy razonable y solo hay que tener en cuenta que la normativa anterior estaba impidiendo de hecho la contratación”, argumenta.
Considera que no solo va a permitir mejorar las afiliaciones, sino sobre todo “dignificar las condiciones de vida de estas trabajadoras”. Es consciente de que no todos aquellos que tiene en sus domicilios a empleadas de hogar transfronterizas serán finalmente regularizadas, “aunque al menos se le da esa posibilidad a muchos ceutíes que sienten una obligación moral con las personas que dejan al cuidado de su hogar o de sus hijos”, añade. “Sé de algunos casos a los que se le ha puesto todo tipo de trabas para legalizar la situación de una empleada doméstica, por lo que me consta de que existe voluntad por parte de un gran  número de empleadores de hacerlo”.
El líder de UGT, Antonio Gil, considera por su parte que, una vez simplificada la norma, ya no habrá excusas “que valgan” para no contratar. Recuerda además que la anterior norma se promovió para sacar a gente de las listas del paro, “y se comprobó que no tuvo ninguna incidencia sobre el desempleo”.
En lo que ambos sindicatos coinciden es en lo desconocido que es el número de marroquíes que cruza la frontera a diario para trabajar en domicilios ceutíes. UGT estima que habría como máximo 2.500, cifra que Comisiones eleva a las 5.000. En cualquier caso, este proceso recién abierto puede ser una manera de conocer  la magnitud de este fenómeno y la incidencia real de este colectivo en Ceuta.

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