Ambas administraciones mantuvieron ayer una reunión de coordinación sobre aspectos relacionados con el nuevo paso de mercancías ‘Tarajal II’. A este encuentro asistieron representantes de la Delegación del Gobierno; la Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma; Servicios Tributarios; Aduanas; Agencia Tributaria; Policía Local; Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Los participantes acordaron la organización de un simulacro in situ, con carácter general, antes de la activación del ‘Tarajal II’, cuya apertura está prevista para el próximo lunes 27. Este ejercicio permitirá evaluar los protocolos aprobados y comprobar que los organismos implicados en el operativo pueden desarrollar sus cometidos sin contratiempos.
El horario de entrada de los porteadores a la ciudad autónoma también será modificado. Los camalos accederán a Ceuta de 8.00 a 10.00 de la mañana, mientras que la salida por el nuevo paso de mercancías se prolongará de las 8.00 a las 13.00 horas.
Los accesos al Puesto del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta (OAST) se han multiplicado por cuatro así como los puntos de salida al nuevo paso de mercancías. Esta organización proporcionará una velocidad inimaginable hasta ahora en el tránsito de mercancías a pie, según fuentes próximas al encuentro celebrado ayer. El filtro que la Ciudad Autónoma ha finalizado en el Tarajal tendrá capacidad para proporcionar un tránsito fluido a entre 3.000 y 4.000 personas, según sus cálculos.
La empresa de seguridad privada Prosegur, adjudicataria del contrato de vigilancia del OAST en el Tarajal, también fue invitada al encuentro que acogió el Gobierno de la Plaza de los Reyes. La mercantil se hizo con el contrato de 1.000 horas con las que la vigilancia echará a rodar en las nuevas instalaciones por un importe de 14.584 euros, una oferta por debajo de las realizadas por Seguriber y Eulen, que también concurrieron.
Los asistentes a la reunión coincidieron en que todas estas estimaciones son sobre el papel, es decir, que podrán experimentar cambios cuando comience la actividad en el ‘Tarajal II’.
Por parte de Marruecos, ninguna institución oficial se han manifestado públicamente sobre la fecha de apertura prevista.
Cuatro arcos controlarán el tamaño
Solo se autorizará el paso a aquellos bultos que no excedan de 60x60x40 centímetros
La Ciudad hace especial hincapié a todas las partes implicadas en este comercio transfronterizo –incluidos los empresarios– en la necesidad de controlar el tamaño de los bultos ya que conferirá mayor fluidez y seguridad al paso de los bultos de mercancías. “En régimen de viajeros, se autorizará solo y exclusivamente aquellos –paquetes– que no excedan de las medidas de 60x60x40 centímetros”, recoge el folleto que va a distribuirse. Para ello, se han instalado cuatro arcos de control de las dimensiones del fardo.
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