La Delegación del Gobierno en Ceuta está estudiando en coordinación con Marruecos la posibilidad de interrumpir el comercio transfronterizo en el mes de agosto. Las autoridades españolas puntualizan que el cierre no tiene relación con ninguna circunstancia extraordinaria ya que el verano pasado también se redujo el calendario de días hábiles para el porteo.
Las negociaciones entre las autoridades de ambos países permanecen abiertas y aún está por determinar en qué fechas se suspendería el porteo. Tanto los responsables de Ceuta como las instancias competentes en el país vecino han puesto sobre la mesa en qué fechas quieren detener el comercio atípico.
No obstante la Comunidad de Propietarios del Tarajal Fase II asegura en una carta que ha dirigido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que tiene conocimiento por uno de sus asesores de que el cierre será desde el 25 de julio hasta el 3 de septiembre, afectando totalmente a esta fase y al resto de las que conforman el polígono.
“Como sabrá”, indica en la misiva, “la venta al por menor de la mayoría de las naves sometida al régimen de viajeros se desarrolla y activa cuando están próximas las fiestas en Marruecos y España. Así las fiestas islámicas todos los años sufren un desplazamiento al ser el calendario lunar y el Ramadán va adelantando todos los años de fecha y con ello la Fiesta del Borrego, por tanto este año cae el 12 de agosto”, expone.
“Quince días previos a esa fecha es cuando se produce un incremento en las ventas y nos resarce de las pérdidas durante el año, en este contexto de crisis económicas”. Con la petición cursada de manera oficial a la delegada, la administración de la Plaza de los Reyes no ha comunicado variación alguna.
Según los cálculos de fuentes consultadas por este periódico, el cierre se prolongaría aproximadamente una semana más que en el verano de 2018, sin descartar que pueda dilatarse unos días a finales de julio y de septiembre. Aunque, insisten desde la representación de la Administración General del Estado en Ceuta, todo está en el aire a la espera de que el calendario definitivo se pueda concretar próximamente. Eso no quita que el hecho de que un asesor haya trasladado a la comunidad de propietarios una información con rango de oficialidad haya generado un temor dentro del ámbito empresarial.
Hoy ha sido un día muy especial para la familia García Santisteban ya que este…
La iglesia de Santa Teresa ha sido escenario este sábado del bautizo de Valentina. La…
El Colegio de Médicos de Ceuta anima a los sanitarios a sumarse al registro de…
La fase más intensa de la DANA ha quedado atrás, aunque no sus efectos ni…
Puerto y Dvo. UA Ceutí firmaron tablas en el derbi de Ceuta en un buen…
Muchos de los proyectos turísticos emprendidos en el paseo marítimo de Las Tres Piedras, en…