Para la Delegación del Gobierno la Operación Paso del Estrecho 2018, que concluyó el pasado día 15, ha sido todo un éxito. Así lo ponía este lunes de manifiesto la delegada Salvadora Mateos que, tras reunirse con los diferentes organismos implicados en la misma, concluía con una valoración en “positivo”. En opinión de Mateos, si algo ha distinguido a esta OPE ha sido “la ausencia de incidencias reseñables, salvo algunos días concretos” y, sobre todo, destacaba que “apenas se ha notado a su paso por Ceuta, los coches han entrado y salido con fluidez”, sentenciaba.
En sus afirmaciones Mateos sostenía que la OPE ha pasado casi inadvertida para la ciudad y, con ello, ponía de ejemplo que este año Delegación no tuvo que activar la zona de embolsamiento de la explanada de Juan XXIII. “Tan solo en algún momento de necesidad lo hemos hecho en el Muelle España”, declaraba. En este sentido la delegada juzgaba la fase de retorno, porque “es la que nos afecta directamente” y obvió algunos de los incidentes que se produjeron durante la operación salida. En concreto el fin de semana del 6 al 8 de julio, uno de los más críticos, en el que sí se tuvo que activar la zona de Juan XXIII y que llegó, incluso, a generar un enfrentamiento entre la sede de la plaza de los Reyes y la Ciudad por la falta de previsión ante el volumen de vehículos que sobrepasó la capacidad de la ciudad.
Aquel fin de semana la imprevisión ante la cantidad de vehículos que eligieron la ruta de Ceuta unida a la ralentización producida en el tráfico por las obras de la N-352 provocaron un auténtico cóctel molotov sufrido por cientos de personas que Delegación achacó a la ausencia de policías locales para atajar el caos producido. La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar, eximiéndose de toda responsabilidad, señalando a Delegación como competente en su coordinación y defendiendo la labor de la Local.
Más allá de este bochornoso suceso el resto de la Operación se sucedió sin más incidencias destacables que las habituales y que se sitúan dentro de la normalidad.
Ceuta continúa con una tendencia al alza, por tercer año consecutivo, en cuanto al tráfico de pasajeros y vehículos. El tránsito en la fase de salida se ha incrementado con respecto al 2017 en un 15% en vehículos y un 13% en viajeros, mientras que en la de retorno lo ha hecho en un 14% y 15%, respectivamente. Así desde el 15 de julio han pasado por Ceuta 298.597 personas y 67.702 turismos, lo que se traduce en un 18% del volumen nacional del total de puertos involucrados en la OPE, y que sitúan al de Ceuta en segunda posición, tan solo superado por la ruta Tánger/Med- Algeciras, que ha registrado un 43% del total nacional.
Sin embargo este año fueron muchos los ciudadanos que eligieron al puerto local frente al de la ciudad tangerina. Un hecho que el director de Protección Civil, Fernando Blasco, dilucidaba, “según los comentario de los ciudadanos”, en que los tiempos de espera en Ceuta han sido menores.
También explicaba que el volumen registrado entre ambas ciudades no es admisible en una comparativa, ya que el plan de flota de Tánger es de once barcos frente a los cuatro de Ceuta, lo que se traduce en un mayor número de rotaciones.
En cuanto a las medidas adoptadas, Blasco recordaba que el viernes 24 de agosto a las 6.00 horas se activó el carril de residentes, cerrándose el 2 de septiembre a las 24.00 horas. “Cuando consideramos que el grueso de la operación había concluido y se estimó que ya no era necesario mantenerlo abierto”. Asimismo, se precisó de Capitanía Marítima la intercambiabilidad para el viernes 31 de agosto a las 11.00 horas, “rescindiéndolo 12 horas más tarde”.
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