Frontera e Inmigración

Delegación acusa a los argelinos de coaccionar y provocar los conflictos

El CETI expulsa a ocho residentes como medida de sanción por un tiempo determinado

“Si amenazan con suicidarse, ¿qué puede hacer la administración para impedirlo? Están tratando de llamar la atención”. Fuentes de Delegación de Gobierno han querido aclarar una situación de presión que se repite desde hace tiempo y de forma intermitente. “Ponen en práctica medidas de presión para intentar acelerar la salida hacia la península. La mayoría de los argelinos, o al menos eso dicen ser, tienen solicitudes de asilo y hasta que no se resuelvan sus expedientes deben esperar en el CETI”.
Desde Delegación aseguran que el proceso debe seguir sus tiempos y que no pueden hacer más que esperar. Pero los argelinos han perdido la paciencia y tras autolesionarse y asegurar recibir medidas correctivas por parte del centro como su expulsión, repiten que se van a quemar a lo bonzo porque ante esta situación no tienen nada que perder. “Nos han expulsado a seis definitivamente y no tenemos comida ni ropa ni donde dormir. Si no nos dejan entrar, nos mataremos”, afirma uno de los portavoces. Aseguran que la dirección del centro les ha retirado las tarjetas de entrada al mismo y que ahora vagan por las calles.
Desde la dirección del CETI han confirmado que se ha expulsado a un total de ocho residentes entre argelinos y subsaharianos  debido a su mal comportamiento ya que han provocado altercados. Insisten en que se trata de la única medida disciplinaria que puede aplicar. Privarles de ser beneficiarios de las prestaciones que les proporciona el centro como el alojamiento y la manutención. El Gobierno Central ha recordado que el CETI es un centro de estancia voluntaria y en régimen abierto donde los inmigrantes tienen libertad de movimiento. “Si se crean tensiones dentro del centro es el propio centro el que toma medidas y si se generan fuera ya es la Policía y la Guardia Civil la que interviene y efectivamente se están haciendo rondas por Benítez de manera itinerante por si hubiera altercados entre ellos o con los subsaharianos”, apuntaron fuentes de Delegación.
El Delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha resaltado el trabajo del CETI para prevenir estos conflictos en los micrófonos de la SER. Recordó que si uno analiza la trayectoria de estas personas hay que subrayar que no han tenido un comportamiento especialmente destacado sino que crean problemas, insultan y provocan enfrentamientos “y no se puede favorecer a los que tienen un comportamiento inadecuado”. Además frente a las críticas sobre la seguridad en el interior del centro, Cucurull ha recordado que el plan de seguridad que se aplica es oficial y responde a una planificación previa. “Son grupos de personas donde hay buenos, malos y regulares y los malos tienden a comportarse mal”, apuntó.

Entradas recientes

Los vecinos de la avenida Otero proponen crear un parque infantil

Los vecinos de la avenida Otero no saben muy bien qué hacer ni a quién…

02/05/2024

Tragsa usará un dron para quitar el polvo de las playas más visitadas

Tragsa prevé probar a mediados de este mes un nuevo sistema con un dron terrestre…

02/05/2024

La Ciudad inspecciona los trabajos previos a la restauración de la Catedral

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el asesor delegado de la…

02/05/2024

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024