Categorías: Política

Delegación abordará con Justicia la elevada inscripción de marroquíes

A la Delegación del Gobierno no le parece en absoluto normal el incremento, gradual, año tras año, de las inscripciones de niños marroquíes nacidos en Ceuta en el registro civil de la ciudad. Un trámite que llevan a cabo muchos padres para, de esta forma, conseguir que su tercera generación pueda obtener la nacionalidad de forma directa si también son nacidos en territorio español.

Hoy son mayoría los nacimientos de marroquíes nacidos en Ceuta que se registran en el Palacio de Justicia que los españoles; un baile de cifras que es analizado con cierta preocupación por la administración central que ya ha trasladado a Madrid, por los cauces oportunos y oficiales, esta situación. Fuentes de la administración central han confirmado a ‘El Faro’, que se hizo eco de esta situación el pasado fin de semana, que se está trabajando en la búsqueda de un encuentro con responsables del Ministerio de Justicia para que sean conscientes de esta situación que comenzó a ser llamativa desde el año 2010 hasta que hoy se ha convertido en un hecho de referencia.
Las mismas fuentes señalan que “Madrid está informado” de lo que está sucediendo, que hay informes encima de la mesa de los máximos responsables, pero que la solución es complicada. “Es un tema difícil”, apuntan, que requeriría, incluso, de la reforma del Código Civil que permite, en su artículo 17, la adquisición de la nacionalidad por nacimiento. A este artículo es al que se están acogiendo los padres marroquíes que tienen hijos marroquíes en territorio español para poder conseguir la nacionalidad en su tercera generación.
En el caso de la siguiente generación de los niños inscritos en el Registro como extranjeros se podría solicitar la obtención de dicha nacionalidad española. Esa tercera generación se podría beneficiar de una nacionalidad que puede ser o no solicitada -de hecho hay padres que nunca lo llegan a pedir-, pero que abre la puerta a esa posibilidad.
De nuevo Madrid tendría que atender de una forma peculiar a la ciudad de Ceuta y forzar una modificación a tenor de una especificidad concreta.

 

El origen, un mayor control fronterizo

En el otro lado de esta problemática está el control que se puede ejercer en Ceuta sin necesidad de buscar esa atención que desde Delegación se solicitará a Madrid. Aquí en la ciudad se han dado instrucciones para ejercer un mayor control fronterizo, evitando las entradas interesadas y promovidas de embarazadas para luego, avecinado el parto, ser trasladadas al Hospital Universitario. Las mujeres están en pisos en Ceuta hasta que se produce el momento de su traslado al clínico o entran ya avanzadas fingiendo desmayos en la frontera.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024