Categorías: Colaboraciones

Del último ascenso a Segunda A al posible adiós de la AD Ceuta

Mayo es un mes que trae grandes recuerdos a los aficionados al fútbol de la ciudad, sobre todo a aquellos que ya han cumplido los cuarenta. El 25 de mayo de 2012 se cumplirán treinta y dos años del último ascenso de un equipo de fútbol ceutí (la Agrupación Deportiva Ceuta) a la Segunda División 'A'. En mi etapa en el otro periódico realicé un reportaje con motivo del trigésimo aniversario que no salió a la luz. Fue censurado y a mí casi me cuesta el puesto de trabajo. Se me intentó despedir (tengo documentos que lo atestiguan) y dejé de hacer el 'día a día' de la Asociación Deportiva Ceuta, por lo que no escribí del regreso de José Antonio Muñoz a la presidencia del equipo caballa.
Fui un mero observador de una vuelta que algunos pensaban que sería triunfal y está resultando un fiasco.
Dos campañas en las que la AD Ceuta no terminará entre los cuatro primeros clasificados para disputar la fase de ascenso y lo que es peor, el futuro de la entidad está en el aire por la mala gestión económica. La actual plantilla suma cinco nóminas pendientes cuando el Campeonato da sus últimos coletazos. Si los jugadores no cobran estas mensualidades, la AD Ceuta descenderá a Tercera División y, casi con toda seguridad, desaparecerá del mapa futbolístico. O lo que es igual, la misma historia de 1991 cuando se produjo el descenso administrativo y la posterior desaparición de la Agrupación, también con José A.Muñoz en la presidencia.
En el reportaje vetado hace dos años recordaba el histórico ascenso de la Agrupación Deportiva Ceuta a la categoría de plata del fútbol español. Los ceutíes, que habían logrado el salto a la Segunda 'B' en la temporada 76-77, se ganaron el derecho a participar en Segunda 'A' al finalizar en el segundo puesto del grupo II.
El equipo blanco, presidido por Rafael Montero Palacios y entrenado por José Luis Fuentes (el malagueño había sustituido en el banquillo a Quimet Carreras), tocó el cielo en la penúltima jornada cuando venció en el Alfonso Murube al Gerona por 1-0, tanto marcado por Pepe Almagro de falta directa.
Este resultado combinado con el empate del Racing Club Portuense en el campo del Vall de Uxó permitió a los caballas festejar con sus aficionados el ascenso.
En aquel partido ante el equipo catalán (curiosamente hace cuatro años la Asociación se quedó más cerca que nunca de la Segunda 'A' ante el Gerona tras empatar a cero en casa y ceder por la mínima en Montilivi) Fuentes alineó a Cervantes; Cherino, Gil, Almagro, Malavert; Lolo, Villalustre, Kubalita; Juanma, Aramburu y Luis Jiménez. También disfrutaron de minutos (sólo se podían hacer dos cambios) Benítez y Machete.
Seis canteranos en una alineación histórica y un total de once en la plantilla porque también eran jugadores de la Agrupación en la temporada 79-80, el guardameta Antonio Luque, Lima, Juanjo Vega, Mena y Cerezo. Una gran hornada de jugadores de la tierra que mezclados con Luis Jiménez, Gil, Cervantes, Villalustre o Aramburu conformaron un bloque competitivo, que fue de menos a más con el paso de la competición y no falló en el momento de la verdad.
Probablemente la Agrupación tuvo mejores plantillas en Segunda División 'B', pero en aquel Campeonato el equipo blanco reaccionó a tiempo con el relevo en el banquillo y llegó enrachado a las últimas jornadas.
Han  pasado más de treinta años y el fútbol ceutí parece abocado a quedarse sin su representante en Segunda 'B' después de catorce temporadas en esta categoría y cinco fases de ascenso. Sellada la permanencia ante el Almería 'B', al que la AD Ceuta venció por 2-0, restan dos jornadas de trámite para los ceutíes. El equipo de Sergio Lobera ha hecho lo mínimo que se le podía exigir (eludir las últimas cinco posiciones) y afrontará los partidos ante la UD Melilla y el CD Badajoz con muy pocos alicientes; si acaso mejorar el duodécimo puesto en la tabla. La peor clasificación de la Asociación se produjo en la temporada 06-07 cuando concluyó la Liga regular el undécimo. Así las cosas, este Ceuta puede pasar a la historia como el peor clasificado en un grupo bastante flojo con el Lucena y el recién ascendido Balompédica Linense entre los cuatro primeros. El Cádiz, que no tiene el nivel del Granada o el Real Murcia de campañas anteriores, se proclamó campeón sin grandes alardes.
El otro clasificado para el play off de ascenso debe ser el Real Jaén, pese a caer hace una semana en el Nuevo La Victoria ante el Melilla.
Los melillenses son, sin duda, la gran decepción de la temporada en base al presupuesto (el segundo más alto) y salvo milagro se van a quedar fuera del play off después de disputarlo en las dos últimas temporadas.

El club no da señales de vida
Entorno al futuro de la Asociación no hay noticias. Los jugadores continúan sin cobrar y arrodillándose sobre el terreno de juego en señal de protesta antes de los encuentros.
Una imagen que no por repetida resulta penosa y lamentable, lo mismo ocurre con la afluencia de espectadores al Alfonso Murube. En la última jornada apenas doscientos aficionados en las gradas, por lo que no 'suben' al estadio ni los abonados.
El aficionado no entiende que su equipo resida en la provincia de Sevilla y viaje a la ciudad autónoma cada quince días para disputar el partido de turno.
En las primeras jornadas acudió expectante al estadio municipal, pero las inesperadas derrotas ante el Villanovense y el San Roque y el triste empate frente al Polideportivo Ejido tampoco ayudaron a crear esa atmósfera favorable para que el equipo de Sergio Lobera saliera adelante cuando pintaran bastos. Si la AD Ceuta se ha caracterizado esta temporada por algo ha sido por su gran irregularidad que le ha impedido 'moverse' por la zona alta de la clasificación.
No obstante, lo deportivo es secundario cuando el club blanco puede pasar a mejor vida al final de esta temporada.
El presidente viajó a Madrid hace tres semanas para reunirse con dirigentes de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y tratar de alcanzar un acuerdo en lo referente a la cantidad adeudada a los jugadores.
Muñoz quería que los futbolistas perdonaran de sus contratos una cantidad significativa y éstos dijeron que no argumentando que llevan mucho tiempo sin ver un euro.
La plantilla del Ceuta se ha sentido sola, abandonada y harta de promesas incumplidas. Los jugadores se han cansado de escuchar que la Ciudad le había prometido un dinero al club y tienen claro que han firmado por la AD Ceuta y es su presidente el que tiene que hacer frente a los pagos.
El cuerpo técnico encabezado por Sergio Lobera y el director deportivo Manolo Santana, que tampoco han cobrado, tuvieron que 'bregar' con los jugadores para que en la medida de lo posible se centraran en lo deportivo, en el partido del domingo.
El entrenador aragonés no se cansa de valorar la profesionalidad de sus jugadores y destaca que éstos lo dejan absolutamente todo cuando se visten de corto y saltan al terreno de juego para enfrentarse al rival que toque. Otro tema es la posición en la tabla de la AD Ceuta que en absoluto guarda relación con el potencial de la plantilla.
Y es que a pesar del importante recorte en la subvención, Muñoz volvió a hacer un equipo para 'meterse' en el play off y pelear por el ascenso, un equipo por encima de las posibilidades económicas de un club endeudado. Lo de siempre con este presidente: todo o nada. La historia de la Agrupación Deportiva Ceuta ya la conocen y la de la Asociación pinta mal, muy mal.

Entradas recientes

La inmigración a Ceuta se mueve en TikTok

Cada vez son más. Las redes sociales rompen barreras, pero también vallas y espigones como…

27/08/2024

Preocupa el estado de Plaza Nicaragua

El presidente de la asociación de vecinos de Plaza Nicaragua, Fernando Sotomayor, ha comunicado que,…

27/08/2024

Ingesa cubre una plaza de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital

El Hospital Universitario de Ceuta contará en breve con un nuevo interino. Esta ocasión desempeñará…

27/08/2024

Jesús Luna: “Hay que estar agradecido con América; fue nuestra salvación”

Jesús Luna aún no ha puesto punto y final a sus expediciones. Le queda historia…

27/08/2024

Los deberes sin hacer

La presión ejercida por nadadores fundamentalmente marroquíes en la ruta de los espigones no es…

27/08/2024