Muchas casas de Ceuta albergan tesoros privados fruto del entusiasmo de quienes allí viven por un tema en concreto. Desde ayer y sólo hasta mañana, tres amigas que cumplen este requisitos se han unido para mostrar el tesoro que encerraban.
Por ejemplo, Amalia Jaramillo es una apasionada de las máscaras, sobre todo africanas, que comenzó a coleccionar hace más de dos décadas. O Andrea Benavides y Alfredo Campos, que atesoran un amplio archivo familiar con fotos, documentos administrativos, periódicos y cartas que datan desde principios del siglo XX. O Ana Arnedo, parte de una empresa familiar dedicada al diseño de juguetes de madera, desde tiovivos hasta piezas de ajedrez; una actividad que paró, en gran medida por la ‘invasión’ china del mercado español.
Son tres colecciones que poco tienen que ver entre sí temáticamente, pero mucho que ver por la voluntad de sus dueñas para que la gente las pueda ver. “Bueno, en un principio queríamos haberlas expuesto en el Museo, pero nos daban una fecha muy tardía, así que al final nos ofrecieron esta posibilidad del Ayuntamiento”, explicaba Arnedo.
Algunas de las piezas que se exponen, sobre todo las máscaras, están a la venta. La gran mayoría de ellas han sido conseguidas a la antigua usanza, viajando hasta el lugar y negociando con las tribus. “Bueno, es muy sencillo, llegas hasta donde está la tribu, y ahí te sientas, tomas un té con ellos, y hablas. Son siempre muy hospitalarios. Suelo llevar bisutería, o espejos, ese tipo de cosas que les puede gustar para intercambiar, y negociamos”, según cuenta Jaramillo. Senegal, Mali, Gambia o Congo son algunos de los lugares desde los que se han traído las máscaras. Entre esos objetos también se han colado algunos intrusos, como una diosa de la fertilidad o una silla de la que su propietaria se siente especialmente orgullosa: “Es de Mali, donde se sientan los jefes locales. Casi no pude convencerles para que me la vendieran”, relata.
Ajedrez para niños
La exposición, que se inauguró ayer, cuenta también con una amplia colección de juguetes de madera. Esta parte fue una de las que más sorprendió al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en gran parte por las figuras de ajedrez y por la idea de que éstas podrían ser utilizadas como medio educativo para los estudiantes ceutíes de los diferentes colegios. “Aquí no falta imaginación, y entre los aspectos positivos se destaca que el ajedrez puede tener una función educativa importante. Como la Consejería de Educación y Cultura está involucrada, pues se ha pensado en la idea de que uno de estos ajedreces tan grandes se puedan sacar a la calle para incentivar su aprendizaje. Es un juego muy entretenido y que además ayuda a pensar”.
La exposición puede visitarse hoy y mañana, en horario de tarde, de 17.30 horas hasta las 20.00 horas.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…